Jóvenes recuperan memoria histórica al ver documentales sobre las dictaduras

  • La Cineteca Nacional exhibe seis documentales sobre los golpes de estado y posteriores dictaduras en Chile y Uruguay, que marcan la historia reciente de América Latina 

Por Perla Velázquez

Ciudad de México, 12/06/13, (N22).- El documental es un género que la
gente lo busca. Las personas ya pagan por ver una esta cinta de esta categoría,
entonces “creo que lo que se ha exhibido en la Cineteca ha sido acertado”.
Ahora, con el ciclo “Chile y Uruguay: 40 años de los golpes de Estado”, afirmó
José Antonio Valdés Peña, las nuevas generaciones deben de acercarse para que
abran los ojos y vean que estas historias ocurren, pero sobre todo al ser un documental
se ayuda al fomento de la memoria histórica.
Este año se celebran 40 años de
las rupturas institucionales de Uruguay y Chile. Las huellas que dejaron en el
tejido social, la esfera académica y cultural que motivaron a la revelación son
analizadas en un coloquio que organiza el Instituto Mora. Sin embargo, la
Cineteca se sumó a las actividades y presenta un ciclo de documentales que
reflejan distintas perspectivas de los hechos que ocurrieron en ambas naciones
latinoamericanas.
“Es un ciclo que conmemora los
momentos trágicos de la historia reciente de América Latina. Nosotros llevamos
la parte cinematográfica a través de seis películas inéditas en México”,
aseguró el jefe de información de la Cineteca.
La mayoría de las cintas hacen
referencia a los momentos duros que pasaron las naciones en 1973. “Prácticamente
son obras de dos cineastas importantes”, uno de ellos es el chileno Patricio
Henríquez que presenta tres documentales.
Imágenes de una dictadura (Henríquez, 2013) narra a partir de
iconografía una crónica de los 15 años de represión en Chile hasta que termina con
el triunfo del plebiscito del No en 1988. También el ciclo presenta 11 de septiembre de 1973. El último combate
de Salvador Allende
(Henríquez, 2013) en donde a través de varios
testimonios de personas que estuvieron presentes en el asalto al Palacio de la
Moneda, se recrean los últimos momentos de vida de uno de los principales
presidentes de América Latina. Este largometraje fue galardonado con el segundo
Gran Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
de La Habana
Por el lado de Uruguay, está la
cineasta Virgina Martínez con tres cintas. Las
manos en la tierra
(Martínez, 2013) es el descubrimiento de una fosa
clandestina donde muchos opositores del régimen uruguayo fueron sepultados
ilícitamente y al ir desenterrando los cadáveres también van destapando sus
historias. Por esos ojos: el caso de
Mariana Zaffaroni
(Arijón-Martínez, 1997) cuenta la historia de una mujer que busca a su nieta por más de 20 años,
la historia va revelando como muchos hijos de los opositores de Videla en
Argentina fueron utilizados como motín de guerra para los militares.
A través de este ciclo la
Cineteca Nacional y el Instituto Mora presentan las diversas perspectivas que
ha brindado el cine en torno a estos terribles crímenes contra la humanidad e
“invitamos al público a reflexionar, profundizar y discutir al respecto”,
finalizó Valdés Peña.
La muestra estará hasta el
domingo 16 de junio. Los filmes se proyectarán dos veces cada uno. Para tener
más información sobre las fechas, horarios y costos de la Cineteca pueden
consultar la siguiente página: http://www.cinetecanacional.net/ciclos?cic=1770
En la Agencia N22 tenemos tres
pases dobles para asistir al ciclo “Chile y Uruguay: 40 años de los golpes de
Estado”, sólo manda un correo a socialn22.gmail.com para solicitar tu cortesía. 
13MAG 

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