Oni Dance, desde Estados Unidos, exploran en México las capacidades del cuerpo

Por Víctor Gaspar (@gaspar_victor)


Distrito Federal, 06/06/13, (N22).– La colaboración iniciada en 2011 entre la compañía mexicana A poc a poc y Oni Dance, de los Estados Unidos continúa en 2013 con un taller exploratorio impartido por María Gillespie, del cual se espera generar un montaje dancístico para el próximo año.

María Gillespie, directora artística de Oni Dance, dijo a N22 que «estamos interesados en la idea de metáfora y en la encarnación, la corporización. Estamos trabajando en cómo las ideas son transmitidas, cómo son experimentadas en el cuerpo y cómo el cuerpo tiene su propia memoria kinestesica, cómo este cuerpo tiene una ontología diferente, una manera de conocer diferente a la manera intelectual. Al momento, estamos experimentando en el estudio, trabajando aquí, con algunas frases, algunos lenguajes algunas metáforas».

Con entrenamiento en la Universidad de California, en Los Ángeles y una trayectoria que le ha valido en reconocimiento de la crítica, Gillespie funda su metodología en la exploración de los potenciales del cuerpo, combinándola con una sólida formación teórica que no se limita al arte.

«Definitivamente estoy inspirada por mis intereses filosóficos y por mi investigación escolar. He estudiado mucho sobre migración, lo grotesco, la semiótica. La semiótica es algo que hemos discutido mucho actualmente y cómo se hace el lenguaje, cómo el lenguaje se establece a través del habla y a través del cuerpo. Y estamos explorando el propio sistema del cuerpo como forma de conocimiento», dijo María.

Uno de los objetivos de Gillespie ha sido el establecer puentes con compañías de diversos rincones del planeta en una búsqueda del lenguaje del cuerpo: «se trata del festival de danza de Beijing y el año pasado fuimos invitados a enseñar una parte de entrenamiento y como observadores. Este año presentaremos un trío».

13mag

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *