- Pável Granados explica la relación entre ambos escritores a través de audios rescatados por la Fonoteca Nacional. Como aquella entrevista que Monsiváis hizo a Paz en 1967
Ciudad de México, México, 05/06/13, (N22).- “Carlos Monsiváis y Octavio Paz se criaron
prácticamente en el mismo contexto de la cultura mexicana: en la herencia liberal, ateneísta, y de los Contemporáneos; tuvieron una formación
confrontada a lo largo de los años, pero también basada en la admiración, siento
que en momentos podía romperse esa relación y sin embargo, regresaban y
regresaban. Tenían afinidades como la poesía, lo mexicano, la filosofía mexicana,
las preguntas básicas que se hicieron fueron por qué los mexicanos somos como
somos, respondían de distintas maneras; Octavio Paz lo hacía desde el punto
de vista casi psicoanalítico y en Carlos Monsiváis en una especie de diario
puntual de la vida mexicana”, comentó en entrevista el escritor y ensayista
Pavel Granados después de su intervención en el ciclo: Crónicas, críticas, músicas… que organizó la Fonoteca Nacional en
la “Sesión de escucha” el día de ayer por la noche.
prácticamente en el mismo contexto de la cultura mexicana: en la herencia liberal, ateneísta, y de los Contemporáneos; tuvieron una formación
confrontada a lo largo de los años, pero también basada en la admiración, siento
que en momentos podía romperse esa relación y sin embargo, regresaban y
regresaban. Tenían afinidades como la poesía, lo mexicano, la filosofía mexicana,
las preguntas básicas que se hicieron fueron por qué los mexicanos somos como
somos, respondían de distintas maneras; Octavio Paz lo hacía desde el punto
de vista casi psicoanalítico y en Carlos Monsiváis en una especie de diario
puntual de la vida mexicana”, comentó en entrevista el escritor y ensayista
Pavel Granados después de su intervención en el ciclo: Crónicas, críticas, músicas… que organizó la Fonoteca Nacional en
la “Sesión de escucha” el día de ayer por la noche.
De acuerdo con Daniel Escoto,
comunicólogo, guionista de radio y comentarista del ciclo, señaló que estos documentos sonoros exploran
los programas producidos y escritos por
Carlos Monsiváis en la década de 1960 y 1970 cuando él estaba más activo en la
emisora de Radio UNAM, joyas que bien podrían utilizarse para el estudio
académico.
comunicólogo, guionista de radio y comentarista del ciclo, señaló que estos documentos sonoros exploran
los programas producidos y escritos por
Carlos Monsiváis en la década de 1960 y 1970 cuando él estaba más activo en la
emisora de Radio UNAM, joyas que bien podrían utilizarse para el estudio
académico.
“Esta primera presentación fue
esta entrevista histórica que hace Monsiváis a Octavio Paz en el año de 1967, donde tocaron una gran variedad de temas de la época del panorama artístico-cultural,
es una especie de cartografía que estaba pasando entonces”.
esta entrevista histórica que hace Monsiváis a Octavio Paz en el año de 1967, donde tocaron una gran variedad de temas de la época del panorama artístico-cultural,
es una especie de cartografía que estaba pasando entonces”.
Para Pável Granados le queda
claro que esta entrevista se realizó en una época en que había una total
admiración de Monsiváis por Octavio Paz, en ella, se tratan los principales
temas de su obra, su pensamiento y una visión del momento intelectual de su
tiempo.
claro que esta entrevista se realizó en una época en que había una total
admiración de Monsiváis por Octavio Paz, en ella, se tratan los principales
temas de su obra, su pensamiento y una visión del momento intelectual de su
tiempo.
¿Cómo definirías el legado de
Carlos Monsiváis actualmente?
Carlos Monsiváis actualmente?
Pavel Granados: “Elevó el
discurso intelectual durante mucho tiempo, rehízo los hechos y las experiencias
de los grandes artistas mexicanos por su cuenta en una especie de creación
verbal de la cultura en México, fue la
mezcla de un cronista y un filósofo en sus textos y eso ha sido una empresa
única. Carlos Monsiváis formuló la crónica como un género literario, leyó
aspectos: conductas nacionales, el alma mexicana, fue un hombre que leyó casi
de manera total la cultura, la trató de integrar en una totalidad para
explicarnos a nosotros mismos, era más o menos un inquisidor malicioso e
irónico del alma mexicana”.
discurso intelectual durante mucho tiempo, rehízo los hechos y las experiencias
de los grandes artistas mexicanos por su cuenta en una especie de creación
verbal de la cultura en México, fue la
mezcla de un cronista y un filósofo en sus textos y eso ha sido una empresa
única. Carlos Monsiváis formuló la crónica como un género literario, leyó
aspectos: conductas nacionales, el alma mexicana, fue un hombre que leyó casi
de manera total la cultura, la trató de integrar en una totalidad para
explicarnos a nosotros mismos, era más o menos un inquisidor malicioso e
irónico del alma mexicana”.
Las próximas sesiones del ciclo Crónicas, críticas, músicas… mostrarán
dos ejemplos más del programa que llevó a cabo Carlos Monsiváis continuará el
martes 11 de junio con una entrevista a la dramaturga Nancy Cárdenas; el 18 de
junio se escuchará la serie que hizo Monsiváis con José Emilio Pacheco sobre
literatura de Ciencia Ficción, y finalmente el 25 de junio se presentará un
Monsiváis en una época posterior a los años de 1970 sobre géneros musicales uno
de sus temas predilectos dentro de la cultura popular mexicana y estadounidense.
dos ejemplos más del programa que llevó a cabo Carlos Monsiváis continuará el
martes 11 de junio con una entrevista a la dramaturga Nancy Cárdenas; el 18 de
junio se escuchará la serie que hizo Monsiváis con José Emilio Pacheco sobre
literatura de Ciencia Ficción, y finalmente el 25 de junio se presentará un
Monsiváis en una época posterior a los años de 1970 sobre géneros musicales uno
de sus temas predilectos dentro de la cultura popular mexicana y estadounidense.
Imagen http://bit.ly/1b5FUqK
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