- Presenta en México su libro de relatos, Flores oscuras, sobre las pequeñas tragedias de la vida
Por Irma Gallo
Distrito Federal, 03/06/13, (N22).-
«Yo creo que soy un gran defensor del género. Creo que el cuento es uno de los géneros literarios con mejor tradición en América Latina, desde Horacio Quiroga a Juan Rulfo, de Borges a Julio Cortázar, de Fuentes a García Márquez, tenemos una gran tradición del cuento, que se ha venido, no sé por qué, apartando en las últimas décadas», así lo dijo para N22, el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez.
En la tradición del mejor cuento latinoamericano, el escritor Sergio Ramírez presenta en México Flores oscuras, relatos escritos durante los últimos años y publicados por Alfaguara.
«Hay que regresar a la escritura de los cuentos. Yo apelo a los más jóvenes a volver al cuento, porque es una lectura que se puede hacer en poco tiempo, y que el lector puede estar convencido de que vale la pena leerlo».
Flores oscuras es un conjunto de historias de seres comunes y corrientes, que luchan contra las adversidades de la vida, incluyendo, no pocas veces, la tragedia.
«El nombre tiene que ver con este aire quizá de pesadumbre del libro, las pequeñas tragedias que ocurren a los pequeños seres, como llamaba Chéjov a estos personajes humildes que relampaguean un momento en la historia y después se vuelven a hundir en la oscuridad, no siempre para bien de los personajes, porque son víctimas o porque son victimarios».
Desde la conversación que sostiene un juez con su conciencia para convencerla de que le permita corromperse «por única vez», hasta la historia de una trapecista asesinada en un circo, los personajes de Flores oscuras no encuentran la redención.
«Seres humildes, seres desvalidos, seres perseguidos por la tragedia, por el destino, que tienen proyectos en su vida que no se realizan como ellos piensan. Y esto ocurre en el conjunto de las 12 historias, aunque están marcadas por el nombre de la última, que es Flores oscuras«, aseguró Ramírez.
Este jueves 6 de junio, Sergio Ramírez estará firmando libros en la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo.