María Félix y Luis Buñuel inspiran a la industria del vestido

  • México, inspiración para diseñadores en el Magnum International Designers México FW 13 -14

Por Ana Ramírez


Ciudad de México, México, 15/03/13, (N22).- Se llevó a cabo la octava edición del Magnum Internacional Designers México FW 13 -14, semana de la moda que tiene como objetivo impulsar a nuevos diseñadores mexicanos y a los ya consolidados; durante el último día México resaltó entre las colecciones presentadas, siendo la inspiración principal desde distintas perspectivas para Héctor Serna y la dupla creativa de Olmos y Flores.

El diseñador Héctor Serna presentó en «María”, su propia visión de México, con la simple pregunta, ¿qué habría pasado si Luis Buñuel hubiera dirigido La pasión de Cristo con María Félix como la Virgen? La respuesta se encuentra en esta colección otoño-invierno llena de piezas con cortes drapeados, estructuras definidas, sedas azules, lanas, pieles, coronas de resina que parecen de cristal y signos religiosos.

“Para mí México es María Félix, la religión, y alguien que no es mexicano, pero tiene mucho que ver, es el cineasta Luis Buñuel; un reflejo más fiel de lo que es ser mexicano”, así lo mencionó Serna.

El escenario que contempló el diseñador para crear María es el antiguo Israel y las tierras áridas de Oaxaca, todo esto desarrolla una historia donde María refleja los conflictos entre los personajes y su forma de lidiar con la sociedad, la visión artística y la lucha interna de cada uno.

Para Olmos y Flores, marca originaria de Guadalajara, la inspiración surge a partir de un viaje espiritual a través del peyote, ceremonia realizada por el pueblo Huichol, ubicado en el norte del estado Jalisco y principalmente en Nayarit, esto se ve reflejado en la colección de otoño- inverno “Hikuri”, palabra que significa peyote en la lengua huichol.

La tranquilidad espiritual que aporta el viaje místico hacía los dioses es algo que Olmos y Flores buscaba desde hace tiempo y que se refleja totalmente en “Hikuri” por medio de la paleta de colores, los cortes, telas, detalles y cada uno elementos que se integraron en las piezas a partir del peregrinar de los huicholes como es el caso del vestido de mariposas, lo cual significa el viaje y la conclusión de este trayecto, compartió Alí Flores.

“Esto surge a partir de una lectura huichol que leímos y se nos hizo muy interesante,  donde uno de los huicholes comentaba que al terminar el trayecto o la peregrinación él se vio que estaba vomitando mariposas porque era como la forma de desechar todo lo malo y de limpiar tu ser, entonces para nosotros es como la forma en que lo tratamos de plasmar”, finalizó el diseñador.

Durante este tercer día del Magnum IDM 2013 también se presentaron las colecciones de IES Moda Casa de Francia y para finalizar Magnum Pink and Black pasarela inspirada en la paleta Magnum donde todos los diseñadores de la octava edición participaron creando un diseño único y especial.

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *