La historia de la moda italiana en el Franz Mayer

  • Esta exposición trata de explicar por qué Italia se convirtió en icono de la moda y la elegancia en el siglo XX
Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, México, 15/03/13, (N22).- ¿Se ha preguntado a partir de cuándo tenemos a la moda italiana como un punto de referencia en el mundo? En el Museo Franz Meyer se presenta la exposición «60 anni di Made in Italy», que llega a México en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura.

«Reúne lo más importante sin duda de los últimos 60 años, que es cuando aparece la marca ‘Made in Italy’, pensemos en Italia recién terminada la guerra que tiene que proyectarse al mundo y la encuentra en la receta de la moda, el diseño y la calidad, una entrada a la economía mundial», así lo aseguró Héctor Rivero-Borrell, director del Museo Franz Mayer.
En el Museo se han presentado exposición sobre moda con diseños de la británica Zandra Rhodes, o con la firma finlandesa Marimekko, pero es la primera ocasión en que hay una muestra de estas dimensiones con vestidos icónicos.

«Deseaba mostrar que Italia tiene un producto, que es un producto cultural e histórico muy antiguo que es la moda. La moda no es solamente vestidos, es juntar la tradición artesanal que se forma en Italia desde siglos antes».

Desde tiempos previos al Imperio Romano, al territorio de la actual Italia llegaron todas las riquezas reunidas en las entonces capitales del comercio como Samarcada. Por siglos las rutas marítimas y las caravanas llevaron tantos productos que, en tiempos de la Serenísima República de Venecia (727-1797), los monarcas europeos se vestían con lo que se manufacturaba en la península itálica. Esa riqueza cultural de casi medio planeta es la que ha permitido el exquisito desarrollo del diseño italiano.

«Aquél vestido es el que usó Rita Hayworth en un filme, como el otro es un vestido de La Dolce vita de Fellini», dictor Rivero-Borrell.

La muestra no se queda en la historia, muestra cómo materiales como la piel, fueron innovaciones con Fendi, y llegaron hasta el smokin femenino de Armani, o el vestido de plástico y cristal Swarovski de Versace.

«Una gran revolución en la moda italiana previa a Giorgio Armani fue la Princesa Galitzine con la “pyjama palazzo”, no es un vestido, es una pijama como vestido de gala, que por su elegancia fue hecha para vestir a Claudia Cardinale en la película de La Pantera Rosa (Dir. Blake Edwards, 1964).

Una versión más pequeña de esta exposición fue presentada en San Petersburgo y Lyon, y representó a Italia el Foro Internacional de Tokio. La muestra “60 anni di Made in Italy” estará en el Museo Franz Mayer hasta el 9 de junio.

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *