Rinden homenaje a Raúl Renán en Yucatán

  • El lenguaje como la poética no se busca, sólo se dá
Por Irma Gallo

MÉRIDA, México, 14/03/13,(N22).- 

Por su larga y brillante trayectoria, el poeta yucateco Raúl Renán recibió un homenaje en esta Feria Internacional de la Lectura de su estado natal. Además, se presentó su libro Como fue el presagio, publicado por el Fondo de Cultura Ecónomica (FCE). N22 platicó con este autor:

«El presagio es la aparición de este libro, pensado desde que era yo joven. Porque pensé: algún día tendré un libro como. El presagio se cumplió a esta edad, lo cual me gratifica. Y a su vez aparece también, durante mi estancia aquí, este libro que lo preparé durante mucho tiempo que se llama Reserva de las otras palabras yucatecas. Migrantes de la lengua española. Estos son los residuos, lo que queda, del habla española original de aquí».

Estas palabras, muchas de las cuales sólo se usan aquí en Yucatán, están en el origen de la obra poética de Renán, lo mismo que la luz, los atardeceres, la comida, la amabilidad de sus habitantes:

«Necesariamente en el trabajo de un artista se revela el origen. No por intención. No escribo diciendo ‘voy a escribir cosas de mi tierra’. Escribo, y allá en esa entraña de escritura, está la revelación de dónde se es, de la zona de donde se es y su tradición. Hay muchísimo de la tradición en el lenguaje y en el contenido de lo que se dice, qué es lo bello que tiene: o sea, no se busca, sólo se dá».

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *