Planean encuentro de periodistas latinos en Léala 2013

  • Marisol Schulz, directora de esta fiesta en Los Ángeles, afirmó que en los EU no hay muchos lugares para encontrar literatura en español
Por Irma Gallo

Distrito Federal, 14/03/13, (N22).-

Con un homenaje a Carlos Fuentes, del 17 al 19 de mayo, Léala, Feria del Libro en Español de Los Ángeles llegará a su tercera edición mucho más fortalecida, y como una respuesta a la comunidad hispana en esa ciudad que se niega a perder su idioma escrito. Al respecto Marisol Schulz, directora de Léala, platicó con N22:

«Es casi escasísima la posibilidad de comprar libros en español. Se encuentran en algunas estanterías; no hay librerías especializadas, entonces la gente que lee o va a Tijuana y se surte de libros o viaja y trae libros a Los Ángeles, pero la gente no tiene manera de conseguir libros en español. Es muy difícil.

Por ejemplo: no hay libros en español para los niños, y la gente está muy preocupada, la comunidad latina, de que sus niños, algunos no leen el español.

«A Léala la definiría como una feria de muchas emociones, no solamente de la lectura, porque sí, por supuesto la gente quiere leer, pero va más allá de eso: la gente busca su origen, busca su identidad, busca su herencia cultural. Quiere no perder ese lazo, ese nexo con su herencia cultural.

Marisol Schulz explicó que tiene programada Léala para este 2013: 

«Estará el doctor Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, dando una conferencia sobre el español. También vamos a tener al director del Instituto Cervantes de Alburquerque, dando una conferencia sobre lo que implica ser bilingüe en Estados Unidos, o lo que implica hablar español en Estados Unidos.

«Habrá una mesa de periodistas que es un encuentro de periodistas hispanos de Estados Unidos sobre periodismo en español. La asociación de Mexicanistas de la Universidad de California en UC Mexicanistas tendrán un encuentro ahí sobre literatura y tiene que ver con español.

«Van escritores mexicanos como Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Beatriz Rivas, va a haber una charla de Michael Schussler, que es mexicano americano sobre las divas mexicanas de Hollywood, estará Xavier Velasco porque son los 10 años de Diablo Guardián, con una edición conmemorativa de Diablo Guardián. Va Alberto Chimal, van varios autores de literatura infantil». 

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *