Verdi, pilar de la música italiana: José Areán

  • A 200 años del natalicio del compositor italiano, Ramón Vargas seleccionó las obras más emblemáticas de este.

Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)

Ciudad de México, México, 04/03/13, (N22).- “Hablar de Verdi es hablar sobre el pilar de la ópera italiana. La obra
portentosa del compositor constituye el centro del repertorio lírico, fue quien inició una revolución en la música por
las historias y las tragedias que contó. La manera en que construyó los
personajes a través de una vocalidad extendida, solar, mediterránea, lo convierten
en el genio absoluto de ceración para la voz”, declaró José Areán, director de
la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Guiseppe Verdi nació el 10
de octubre de 1813 en Roncole, Italia. Su formación musical comenzó desde
que  Antonio Barezzi, gestor de la
Sociedad Filarmónica de Bussetto se hizo cargo de él. Por su juventud no pudo ingresar
al Conservatorio de Milán; sin embargo, tuvo 
como mentor a Vicenzo Lavigna.

La  primer ópera de Verdi se tituló Oberto conde de San Bonifacio, después llegó Nabucco, pieza
que compuso con velocidad y versó sobre los judíos cautivos en Babilonia.
Tratar este tema, tuvo por consecuencia indirecta que cada presentación de
Verdi se convirtiera en un acto nacionalista, incluso los soldados italianos cantaban sus obras
cuando luchaban contra austriacos.

“Sus obras son las más
amadas e interpretadas al día de hoy, tenemos en su creación tres fases
esenciales: la juventud, sus primeros éxitos; la trilogía de La Traviata y
luego su fase tardía que coronó con Otelo”,
agregó Areán.

Verdi compuso Otelo cuando tenía 70 años, este hecho
marcó la hipertextualidad en su música, es decir la apropiación a la obra de Shakespeare. La versión del compositor italiano
enfatiza momentos de la obra literaria, comienza con la tempestad del segundo
acto, cuando la muchedumbre lo espera tras conocer que venció a los turcos.
Giuseppe y Wagner
compusieron óperas en el mismo siglo, sus posturas estéticas y políticas fueron
diferentes. Para el director de la OFCM, el alemán influyó en las composiciones
de Verdi. Tanto hasta decir que “(Otello) abreva de la influencia
Wagneriana en donde en vez de tener la división de números musicales en las
escenas de una ópera la música es continúa y la expansión armónica que
encuentra al final de su vida es sensacional”.
En opinión de José Areán,
Verdi influyó a todos los compositores italianos posteriores.  “Desde Otorrino Respighi a finales del siglo
XIX y principios del XX se vuelve a plantear una presencia sinfónica. La
influencia de Verdi fue directa sobre Giacomo Puccini y Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo, que
inventaron un nuevo estilo, realismo enorme que denominan “verismo”, no se
pueden quitar de encima la figura de Verdi que plantea la base del repertorio
lírico”.

La huella de Verdi sigue en
las grandes óperas del mundo. En México, el tenor
Ramón Vargas  celebró los 200 años del
natalicio de Giuseppe con una selección de piezas  correspondientes al periodo de madurez del
compositor italiano.

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