Desigualdad social en México no sólo es estructural, sino política

  • Presentan libro que analiza el acceso a la democracia a través de las modificaciones políticas, culturales y científicas 

Por Karen Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, México, 28/02/13, (N22).- ¿Cómo sobrevive la democracia en una sociedad desigual?, ¿cómo se reconcilia con el derecho a la diferencia? Éstas son algunas preguntas sobre las que reflexiona el libro Democracia, conocimiento y cultura (Bonilla Artigas Editores), presentado en la XXXIV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.

Democracia, conocimiento y cultura es un compendio colectivo que cuenta con 17 contribuciones de 20 autores, resultado de un simposio conmemorativo para celebrar el 80 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. A lo largo de tres apartados, la obra hace un planteamiento amplio sobre los desafíos de la democracia, del conocimiento y de la cultura en México.

María de los Ángeles Pozas, Willibald Sonleitner y Luis Reygadas, presentadores del libro, platicaron en entrevista sobre el contenido.

“El texto plantea la disyuntiva que hay entre la desigualdad social inherente a toda sociedad, pero que es particularmente aguda y grave en el contexto latinoamericano hoy en día; también sobre la democracia que presupone de la igualdad política, pero que entra cada vez más en conflicto cuando se relaciona con la desigualdad real de la sociedad”, aseguró Willibald Sonleitner.

En el compendio tres investigaciones esbozan que la desigualdad no es sólo un problema estructural, es consecuencia de un modelo político y es necesario replantearla en ese sentido, agregó el investigador.

De acuerdo con María de los Ángeles Pozas, el segundo apartado se concentra en cómo los cambios en los contextos, globales y nacionales, afectan la concepción del conocimiento, en el papel que juega este concepto en relación con la sociedad y evidentemente en las instituciones que contribuyen a difundirlo.

“En este apartado el texto se pregunta sobre la relación que se da entre el científico con sus funciones de carácter político. Uno de los autores reflexiona sobre si el involucrarse políticamente o expresarse como ciudadano modifica de alguna manera la objetividad que se tiene para la creación de la ciencia”, agregó la socióloga.

La tercera parte plantea el problema de cómo lograr la democracia en una sociedad multicultural, donde se han reconocido las diferencias culturales. “Empiezan algunos grupos a reivindicar derechos en función de su cultura, lo que pone en tensión al estado liberal clásico, donde todos somos iguales y no hay diferencias ni por religión ni por manera de pensar”, finalizó Luis Reygadas.

De acuerdo con la Pozas, bajo perspectivas teóricas, filosóficas y científicas Democracia, conocimiento y cultura plantea problemas actuales importantes sobre los cuales los autores reflexionan, pero no necesariamente resuelven.

Imagen http://bit.ly/12eketH

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