Legorreta, un arquitecto comprometido con los espacios

Por Irma Gallo

Distrito Federal, 26/02/13, (N22).- «Yo soy arquitecto, estudié arquitectura, y unos dicen que soy un tránsfuga de la arquitectura en términos de que siempre huía al área de la construcción», dijo Jorge Legorreta en un video que se proyectó en la que fuera su casa durante más de 20 años: la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual este lunes le rindió un sencillo homenaje al arquitecto urbanista.
«Jorge Legorreta era de nuestros profesores investigadores con reconocida presencia, además un investigador muy valioso del agua, de los problemas del agua, y bueno, el murió en Julio del año pasado… Es que ahora lo hacemos porque se presenta hoy también el libro de Jorge Legorreta: La independencia y la revolución en los muros de la Ciudad de México, entonces es una iniciativa del Departamento de Evaluación, con la maestra Maruja Redondo, de donde él era profesor.» dijo Paola Ibañez, rectora de la UAM Azcapotzalco. 
Simpatizante de las causas de izquierda, fue miembro del Partido Comunista y después del PSUM. Pero a Jorge Legorreta lo recuerdan también sus amigos por su carácter bohemio, porque le gustaba la música e incluso llegó a tocar las percusiones en algún palomazo en el Bar León.
«Jorge Legorreta fue un profesor que estuvo muy vinculado con la sociedad; fue un cronista de Ciudad, siempre estuvo preocupado por los problemas de ella, pero no solamente los problemas que aquejan a la Ciudad, sino también de los espacios para el entretenimiento. Él era un arquitecto preocupado porque la gente conociera todos los espacios que en México podemos disfrutar. Las televisoras, la radio y todos los espacios donde se podía hacer difusión, Jorge Legorreta incursionó», explicó Maruja Redondo, jefa de departamento de evaluación de la UAM Azcapotzalco.
Preocupado por las políticas públicas que afectaran a su Ciudad, cuando fue delegado en Cuauhtémoc, durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, Jorge Legorreta ordenó restaurar las esculturas de Paseo de la Reforma.
Imagen: http://bit.ly/YB5qkw

13PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *