Héctor Rojas, un aferrado al monumento de Manuel M. Ponce

  • Presentó en Bellas Artes un concierto de cámara con los grandes del piano  

Por Leslie Varela

Ciudad de México, México, 21/02/13, (N22).- El pianista mexicano Héctor Rojas presentó un repertorio de música de cámara con piano en la Sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas. La programación consistió en piezas de cuatro compositores: Wolfgang A. Mozart, Ludwing van Beethoven, Fŕederic Chopin y Manuel M. Ponce. 

En una hora y media de concierto, Héctor Rojas convidó una pieza adicional del maestro Manuel M. Ponce. La Agencia de Noticias 22 platicó con el maestro Rojas al finalizar el recital:

– Vimos que la disposición del programa estuvo pensada en un tipo de evolución de la música para piano, ¿fue así?

– Yo me he especializado de alguna manera en la música de Manuel M. Ponce. Resulta que el año pasado se conmemoró el 130 aniversario de su nacimiento, y curiosamente este año son 65 de su muerte. Entonces, toqué toda la obra de Ponce el año pasado y ahora estoy empezando a intercalar otros autores a fin de variar la programación al público que me acompaña.

– ¿Qué representa interpretar a Manuel M. Ponce?

– Creo que es la figura más representativa de nuestro país, no sólo por la cantidad de obra que escribió, sino por la calidad de la misma y la trascendencia que tiene a nivel internacional. Es un compositor que tiene gran proyección en todo el mundo.

– ¿Cómo definiría la obra de Manuel M. Ponce?

-Es trascendente para nosotros y una belleza para el mundo entero; Ponce fue un romántico toda su vida, a pesar de toda la evolución que tuvo, porque él cultivó varios estilos, desde el romanticismo temprano porfirista, con influencia afrancesada, europea. Después fue el padre del nacionalismo, porque fue el primero en cultivar sistemáticamente en recoger las melodías y el país para plasmarlas en su música. Después incursionó en el modernismo, pero él siempre se consideró en su esencia un romántico, y claro, que se nota apasionado, dramático, sufrido.


-¿Cómo se encuentra México en términos de composición, ya ha surgido otro Manuel M. Ponce?

-Es una pregunta muy difícil de contestar. Creo que en México hay compositores muy valiosos, cuya literatura conozco. Está el maestro Manuel Elías, Arturo Márquez y a nivel internacional hay muchos autores; creo que todavía falta para tener otro Manuel M. Ponce, falta un autor de esa estatura, lo que pasa es que el tiempo es el mejor juez y el mejor filtro y el que ubica los valores. Ahora tenemos 130 años del nacimiento de Ponce, hoy es vigente, entonces vamos a ver si todos los otros autores resisten esta prueba del tiempo.

-¿Quiénes son sus autores preferidos y sus principales influencias en el piano?

-No se puede dejar de lado a Bach, de ahí a todos los demás, Mozart, Beethoven, Chopin, pero es difícil escoger los tesoros de acá y de allá, todos son deslumbrantes.

-¿Qué otros proyectos tiene a corto y mediano plazo?

-Yo repito este programa en la Casa del Lago, el śabado dos de marzo, a la una de la tarde, el público está cordialmente invitado, y por otra parte, quiero gravar nuevamente la obra completa de Manuel M. Ponce, la grabación que hice hace 15 ó 20 años, ya se terminó, estuvo grabada en ocho CD’s, se agotó en las tiendas, entonces en lugar de reimprimirla, quiero grabarla nuevamente.

Héctor Rojas es pianista mexicano originario de Guanajuato. Estudió en la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido uno de los principales promotores de la obra de Manuel M. Ponce y el único pianista que tiene en su repertorio esta monumental producción.

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *