El Mezcal hecho poesía

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_font=»Arial||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Por Leslie Varela

Distrito Federal, 15/02/13, (N22).-   El poeta Juan Carlos Castrillón presentó su poemario Mezcal en el Centro Cultural José Martí, una líquida metáfora verbal rasposa, de vociferante indignación sobre la realidad histórica mexicana.

Mezcal es mi cuarto libro publicado; trata sobre la espiritualidad del pueblo mexicano pero enfocado en una condición de lucha política, busco escarbar en nuestras raíces más profundas para de ahí, dar una respuesta a esos cuestionamientos políticos que nos están constantemente inquietando”, explicó Castrillón.

A propósito del nombre del poemario, Juan Carlos dijo que se debe a que “el Mezcal es una bebida espirituosa, es la sangre del agave que en el pueblo hay una tradición muy profunda, no es una bebida embrutecedora únicamente, es una bebida que tiene todo un respeto a la que se le debe rendir un culto, a la que se debe de tomar con cuidado, estas cuestiones de delicadeza, pero también de fuerza, de rabia, de lucha, creo que conjugan muy bien ese líquido ambarino en mi libro”.

Al ritmo del blues, el poeta leyó y dedicó sus versos a José Revueltas, Federico García Lorca, Luis Carrión, a Los zapatistas y Bob Dylan, entre otros; quien fue acompañado por la  guitarra de Rubén Romeo Báez y de Alfredo Snake Pedrozo en la armónica, ambos de la agrupación “La decena trágica”; este trío hizo de la noche una velada musical agradable.

“Sí, el blues es toda una tradición, lleva más de 100 años en una búsqueda intensa y tiene sus raíces precisamente en la liberación de la esclavitud, los esclavos negros realmente se inspiraron en lo que se llama las canciones de trabajo para anular la explotación de horas alienantes; desarrollo en esta técnica bluesística un ritmo muy primitivo, un sentido profundo de liberación espiritual”, dijo.

La presentación de este poemario estuvo a cargo de los poetas Ulises Paniagua y Rosalba López quienes en un lenguaje simbólico refirieron la obra de Juan Carlos Castrillón como la de un hombre apasionado, un hombre que es contrario a la injusticia social; lo describieron como un hombre solidario con la humanidad y libre de pensamiento.

“Buscamos siempre una evolución, una indagación profunda en el lenguaje español que es un lenguaje riquísimo, pero la constante en mi trabajo por supuesto es la cuestión social, la cuestión política, no podemos sustraernos a esto, y tomo la poesía como algo muy serio. Realmente creo que en la actualidad la poesía se está yendo a un lado muy peligroso que es la cuestión de la banalidad, no podemos permitir que la poesía se vaya por algo superficial. Para mí la poesía es la expresión más profunda del género humano porque no solo incluye una cuestión verbal o escrita, incluye toda una visión, cada uno de los pueblos del mundo tiene su poesía, esto es inalienable en todos ellos, es un derecho, es una lucha por la libertad, en este caso la poesía es una lucha por la libertad”, abundó.

¿Cómo se encuentra México respecto otros países en términos de poesía?, preguntó Agencia N22 al autor. “Siento que estamos un poco rezagados en relación a otros países, por ejemplo Cuba tiene estudios avanzadísimos y un rescate muy interesante de poetas de diferentes lenguas tanto en francés, inglés o español. Por su puesto el estado, se dedica a promover los  que le favorecen -por razones obvias-, y esto también provoca un rezago en la cuestión poética y literaria”.

Juan Carlos Castrillón nació en México, D.F., en octubre de 1967. Es egresado de la escuela de escritores de la SOGEM. Ha publicado en los libros colectivos: Chiapas, pedacitos de historia (crónicas) y Paraguas para remediar la soledad (poesía); también en revistas y en el suplemento cultural del periódico El Financiero. Es fundador del Colectivo “La Decena Trágica”, mismo que ha dado recitales, ponencias, pláticas y conferencias en numerosos recintos culturales, librerías, preparatorias y colegios.

 

Imagen:http://bit.ly/WvqgQS

13AM

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *