- Vicente Quirarte presentó La Invencible, texto en el que recuerda a su padre
Por Ana Ramírez
Distrito Federal, 13/02/13, (N22).-
En el Palacio de Bellas Artes el escritor mexicano Vicente Quirarte presentó La Invencible, libro que desde su propia perspectiva hace un recorrido por la vida y obra su padre, poeta y protagonista de la historia de nombre Martín Quirarte, quien se quitó la vida en el “momento en que ya no tuvo la capacidad de continuar escribiendo”.
El proceso creativo de Vicente Quirarte inició en una cantina ubicada en San Ángel, misma que lleva el título de La Invencible, libro donde además, el autor hizo reflexiones sobre el poder de la escritura.
Durante la presentación, Anamari Gomís consideró que La invencible no es una novela, es un ensayo literario, un ensayo autobiográfico y especialmente biográfico hacia el padre, quien ante la imposibilidad de la creación sólo le quedó la muerte.
La escritora también compartió de una manera más personal su lucha contra la depresión crónica y manifestó ante esta «enfermedad del alma invencible» entender las causas del suicidio de Martin Quirarte.
El poeta Eusebio Ruvalcaba relató, por medio de una carta a Vicente Quirarte, las vivencias junto a su maestro, don Martín Quirarte, en los tiempos en que iba a trabajar a su casa y «de en cuya vida habría de aprender cuestiones fundamentales.»
Por otra parte, el escritor Frédéric-Yves Jeannet constató que el texto tiene una visión sutil y perfectamente simétrica en ocho capítulos y dos epifanías; la primera, en enero del 2010 durante un paseo del autor por Ciudad Universitaria y la segunda en la cantina La invencible.
Al finalizar, Quirarte agradeció la oportunidad de presentar La invencible en “el corazón de la ciudad, a unos pasos del sitio donde cayó el mayor romántico mexicano”.
Imagen http://bit.ly/12MkFup
13MAG