Amoxpoani trata de difundir el pasado mexica a través de relatos

  • Cuentan historias de la tradición oral náhuatl, desde la salida de Aztlán

Por Gamaliel Astivia
Distrito Federal, 12/02/13 (N22).-

Como parte del programa “El templo mayor te visita” del Museo del Templo Mayor y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentó en el Auditorio Eduardo Matos el grupo Amoxpoani “Lectores de libros”.
Amoxpoani es una “propuesta escénica-didáctica a través de diversas formas de narrativa y poesía coral dramatizada, acompañada de fondos percusivos, hechos con instrumentos musicales de tradición mesoamericana”.

“Este grupo presenta la reseña histórica de los mexicas desde la salida de Aztlán”. Retoman en lengua náhuatl parte de la forma de vida ritual, religiosa y cotidiana de aquellos tiempos y hasta la llegada de los españoles.

En entrevista con N22 los integrantes comentaron las experiencias vividas a través de éstas representaciones. El maestro Raúl Guerrero Casarrubias explicó que la idea del proyecto es interactuar con las personas, difundir nuestro patrimonio cultural y permitir que la gente pueda identificarse con cada uno de los relatos.

Así mismo refirió que a lo largo de 23 años que tiene el proyecto, se han presentado en más de 12 estados de la República, cubriendo en su totalidad al estado de Guerrero. Han visitado hospitales, casas para ancianos y comunidades muy alejadas; en estas visitas se ha llegado a impactar hasta 40 mil personas en una sola ocasión.

El grupo está integrado por Luis Orozpe, Rosa Hernández, Arturo Fabela, Alejandra Jiménez y Luis Eduardo Franco; ellos expresaron la sensación casi chamánica de poder convertirse en aquellos “lectores de libros” antiguos.

Amoxpoani se presentará el próximo 23 de febrero a las 2:30 de la tarde en el Museo del Templo Mayor, ubicado en Seminario Núm. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México. El día 16 a las 14 horas, también estarán abiertas las puertas para presenciar el ensayo del grupo.

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *