Se va de México un pedacito de Francia

  • Las 66 piezas que reflejan el arte francés del siglo XIX permanecerán en la Ciudad de México hasta el domingo 27 de enero 

Por Perla Velázquez

Ciudad de México, México, 25/01/13, (N22).- Un contingente incrementó la visita al Museo Nacional de Arte a raíz de que la
gente se enteró que la semana pasada concluía la estancia de la muestra de arte
parisino del siglo XIX en el recinto. Esto permitió que El placer y el orden. Orsay en el Munal tuviera una visita de 90
mil personas desde octubre pasado hasta este mes.
“Es un récord porque, con
exposiciones como Surrealismo y ésta,
se marca un hito de visitantes que vienen al Munal. La gente aumentó con las actividades que tuvimos: ciclo de cine y la noche parisina, que fue el cierre de
despedida de la exposición”, comentó en entrevista Ángeles Cortés,
investigadora del museo.

Treinta y dos pinturas, dos esculturas y 31
fotos, dibujos y acuarelas componen la exhibición que se presenta desde el 23
de octubre y pretende dar a conocer parte de la historia de Francia. Pero
también trazar una relación en las muestras de Orsay junto con la colección
permanente que existe en el Munal. “Éste es un modo de traer un pedacito de
Francia a los mexicanos, para que tengamos acceso a piezas que no podemos ver
con frecuencia”, explicó Cortés.

La gestión para poder presentar
estas piezas duró alrededor de dos años. La petición original que realizó Jaime
Moreno Villareal, curador de la exposición, incluía piezas como “Naturaleza muerta con manzanas y naranjas” de Cézanne, “El nacimiento de Venus” de Bouguereau, “Las bailarinas” de Degas,
las cuales el Museo Orsay, uno tres de los más importantes en Francia, no permitió
su salida debido a la inauguración de la sala especial dedicada al
impresionismo.
La lista que se realizó en 2009
incluía 120 piezas importantes del museo, pero sólo se confirmaron un 50% de
obras. Sin embargo, el museo otorgó piezas de Gauguin que no incluía la
petición.

“El curador dijo que era muy
importante hacer una relación de arte y de los sucesos históricos de la Francia
de esa época. Este planteamiento no cambió cuando la lista se redujo a 66
piezas, únicamente se hicieron dos núcleos temáticos: París, Ciudad Moderna: libertad y expresión en el nuevo espacio público
y El nuevo gusto burgués, en los
cuales se aborda cómo se convive en esa ciudad moderna de finales del siglo XIX”,
afirmó la investigadora.

Alta seguridad

“Las Mujeres de Tahití”, de Paul
Gauguin, es una de las piezas más importantes que se exhiben bajo alta
seguridad. El museo de Francia fue la cláusula que requirió para que pudieran
llegar a México.

“Orsay exigió que para trasladar
el cargamento de las piezas hubiera una seguridad especial. Desde que salieron
del aeropuerto estuvo custodiado –el tráiler- por patrullas, hasta el
desembarcó en la sala de colecciones temporales”, expresó Ángeles Cortés.

A partir del momento de que el
cargamento llegó a la Ciudad de México, el museo ha tenido una vigilancia
especial: existe un circuito de seguridad privada y no se da permiso para
entrar a cualquier tipo de personas, únicamente a las personas que están
relacionadas con la investigación de la muestra.  

El placer y el orden. Orsay
en el Munal
extendió su estancia en el Munal y permanecerá hasta el 27 de
enero en exhibición.

12MAG 

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