De lo popular a la estética japonesa

  • El Museo Carrillo Gil exhibe más de 60 piezas del arte japonés de los siglos XVII al XIX que inspiró al arte de Occidente 

Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)


Ciudad de México, México, 25/01/13, (N22).- El 
Museo de Arte Carrillo Gil inaugura este 25 de enero la exposición Ukiyo-e. Estampas del país flotante, con el propósito de fomentar el diálogo
entre el arte popular japonés de los 
siglos XVII al XIX y el arte contemporáneo.
“Hay artistas con diferentes
soportes y lenguajes artísticos, técnicas y medios que establecen un diálogo a
partir de la apropiación, de la cita, la parodia, la intertextualidad, es un homenaje
al Ukiyo- e y a la cultura visual”, comentó la curadora Ibari Ortega.

Ortega, curadora e
investigadora y Amauri García, profesor- investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colmex, seleccionaron las piezas, “ambos desarrollamos el proyecto y más allá
de que haya un propósito de vincular la cultura mexicana con la oriental, fue
plantear y presentar la colección que hace diez años se expuso, presentarla de
manera  novedosa y lúdica,  mostrar las
continuidades iconográficas y visuales”, agregó.

El arte Ukiyo-e se creó a
partir de grabados que ilustraban historias, retrataban a guerreros, prostitutas
y actores del teatro Kabuki. Funcionaba como piezas de reproducción masiva,
como hoy en día las imágenes circulan y responden a las demandas de consumo.

Eran producidas en un
contexto urbano popular que se dio en ciudades como Edo (ahora Tokio), Osaka,
Kioto. Las pinturas no eran objetos de apreciación estética, pero sí eran
sofisticados, ya que implicaban un gran número de personas para elaborarlos, no
sólo el ilustrador, puntualizó Ortega.

“Desde la primera  vez que fue a Japón Álvar Carillo Gil, adquirió el primer
conjunto de estampas. El museo cuenta
con un acervo de más de 250 piezas de grabados conocido como Ukiyo-e y se
seleccionaron 63 piezas, no todas se van a exponer simultáneamente porque no
pueden estar expuestas mucho tiempo y con condiciones de luz específicas, por
los pigmentos”, añadió.

La exposición muestra
también, una selección de artistas contemporáneos que tenían piezas vinculadas a  personajes del Ukiyo o las utilizaron como
referente. Entre ellos se encuentra la fotógrafa mexicana Floria González, Ken Kitano, David Gremard,
quien a partir de recurrir al kimono como soporte creó una pieza que dialoga
con estampas de mujeres bellas, señaló Ibari.

Hay un espacio para el arte electrónico
con Yukata Yakashima, pieza interactiva auspiciada por la Fundación Japón y el apoyo
del Centro Multimedia del Cenart. El Dr. Lakra realizó intervenciones al Ukiyo.

¿Cuándo
se convirtió el Ukiyo en pieza artística?

Ibari explicó que «durante el
siglo XVII todo se desarrolló en un
momento histórico en que Japón tenía instaurado el gobierno de guerreros Shogun
en Edo. A mediados del siglo XXI que se
instala el poder del monarca y hay un proceso de modernización, importación y
exportación, las imágenes de Ukiyo-e se exportaron hacia Europa. El Ukiyo-e
tuvo un gran impacto en la producción de artistas impresionistas y
expresionistas quienes se apasionaron por algunos de los ilustradores de Ukiyo.
Entre los entusiastas se encuentra Van Gogh, Matisse, Manet, ellos se apropian
e inspiran.

«La vigencia del Ukiyo-e se puede entender con el impacto que tuvo en el arte
occidental desde el siglo XXI, y fue parte de eso, retomar en la exposición cómo sigue activando propuestas
artísticas en el presente a partir del arte contemporáneo», concluyó la
curadora.

Las estampas se mostrarán
del  25
de enero al 2 de junio del 2013 en el Museo
de Arte Carrllo Gil ubicado en Av. Revolución 1608, esquina
Altavista, Colonia San Angel.

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