Distrito Federal, 23/01/13, (N22).-
La historia sobre un joven que cansado de la vida monótona se va a África para vivir una experiencia de soledad y escritura poética en el seno de poblaciones apartadas de la civilización es lo que retrata el libro Escarificaciones, que la noche de este martes 22 de enero fue presentado en la librería Rosario Castellanos.
El evento fue moderado por Gerardo González, con la presencia del fotógrafo y editor Pablo Ortiz Monasterio; el escritor y editor Philippe Ollé-Laprune; el autor del libro Ivan Alechine y el escritor Mario Bellatin.
Philippe Ollé comentó que el libro ofrece al lector un texto artístico-poético cargado de naturalezas distintas y fotos, que marcado por el sufrimiento muestra a un joven que se topa y pelea con el mundo. Alguien quien vive rodeado de muchas tensiones entre dos espacios: Europa-África, la escritura y la plástica, y entre fotos y sus escarificaciones.
“En este sentido, la estructura del libro puede verse como una triple escarificación; textos narrativos que relatan un viaje, discursos poéticos que llevan a cosas abstractas y fotografías que nos presentan personajes. Y una que quizá va más allá del texto; la de Francisco Toledo que toma las fotos y decide transformarlas para volverlas imágenes más figurativas que realistas”.
Pablo Ortiz destacó que en Escarificaciones, Ivan Alechine describe sus filias y se retrata a sí mismo en 1970. Añadió que en este sentido, los textos pueden verse “como un campo de batalla contra la muerte en donde hay poemas cercanos que se aluden, comentan, repiten y buscan una salida, los cuales además tienen elementos y objetos con cualidades humanas.
“En medio de estos textos alucinados aparecen fotografías en blanco y negro con escarificaciones realizadas por Francisco Toledo en donde él escarifica la emoción para descubrirnos bestias terrenales y divinas que interactúan con los danzantes en una especie de cópula gozosa y bestial. Imágenes en las cuales también Toledo con pigmentos colorea trazos para proteger de la muerte a Ivan, a sus fotos y al resto de la humanidad”.
Mario Bellatin a través de la lectura de un texto ocurrente y metafórico pormenorizó que en el libro se podrán encontrar textos que no son textos y poemas que no son poemas, los cuales reflejan la visión de una persona que observó cosas que solo algunos privilegiados tienen la suerte de apreciar.
“Cuando terminó la exposición un experto en afilar cuchillos dijo que las imágenes parecían haber sido enmasilladas de manera intencional. Cuando terminó la exposición muchos comentaron que los problemas de África quizá se hubieran solucionado escarificando el continente entero.
“Cuando terminó la exposición muchos supieron que Ivan aparte de intrépido era apto de construirse y reconstruirse a cada instante, y que fue capaz de realizar una proeza que a ninguno de sus predecesores artísticos parecía convencer del todo. Cuando terminó la exposición la mayoría quedó convencido de que el encuentro entre dos grandes produce cosas asombrosas”.
Durante el evento, también se exhibieron fotografías que se pueden encontrar en el libro, en las cuales se pudo observar a Alechine redactando en una máquina de escribir mecánica, además de diversos retratos de personas a las cuales Toledo les pintó animales, líneas y hojas coloridas, modificó el fondo o simplemente recreó para dar vida a personajes mitad humanos, mitad animales.
Para finalizar la presentación, Ivan Alechine compartió con el público cuatro poemas que se encuentran en el texto, los cuales leyó en francés y después fueron traducidos al español por Gerardo González.
Escarificaciones escrito por Ivan Alechine e intervenido por Francisco Toledo se encuentra disponible en versión bilingüe español-francés y es coeditado por el Fondo de Cultura Económica y la Editorial Aldus. Tiene un costo de 310 pesos y se encuentra para su compra en cualquier librería del Fondo de Cultura Económica.
Imagen:http://bit.ly/XA6Gk9