Multiforo Alicia o la ciencia de lo subterráneo

  • Tras 17 años de trabajo, el «alicio» Ignacio Pineda cree que el gobierno le tiene miedo a la cultura y la crítica 

Por Perla Velázquez (@_pixie_pearl)

Ciudad de México, México, 23/01/13, (N22).- Un espacio donde su capacidad es de 500 personas. Una caja negra que
sus paredes hablan por sí solas por sus murales; al frente un
escenario donde bandas como Botellita de Jerez, Lost Acapulco, Manu Chao,
Albert Plá, entre otros, se han presentado de manera “under”; atrás una cabina
que ha sintonizado la voz de escritores como Paco Ignacio Taibo II y
representantes del EZLN. Aquí la llamada «contracultura» y la música independiente tienen
cabida.
El Multiforo Alicia abrió sus
puertas en enero de 1996. Sus fundadores lo definieron como un “laboratorio de
culturas subterráneas”. ¿El nombre? Éste está inspirado en la novela de Lewis
Carroll y en la labor de una radio libre -Radio Alicia- de Italia, cuya
estación se “opone al deseo de poder de los discursos del orden, el poder del
deseo contra el orden del discurso”.

Ignacio Pineda, cabeza fundadora
de los “alicios”, en entrevista afirmó que en la actualidad
el abrir un espacio cultural es muy complicado, porque factores como los
permisos ante el gobierno y las rentas de un lugar se han elevado considerablemente.
Ante este panorama, ¿qué representa el foro Alicia?
En estos 17 años representa que nuestras ideas y lo que creemos que se
puede hacer es válido; el “hazlo por ti mismo” cobra relevancia. Nosotros
creemos en la autonomía, creemos que aparte de la cultura que ya existe debe de
haber una cultura independiente, autónoma que no sea la oficial. Más que nada
creemos que el hacerlo por sí mismo, sí es válido y sí es posible.

¿Qué postura debe de tomar el gobierno ante esta demanda artística?
Debe de ver qué es lo que estamos haciendo: miles de personas están
creando, porque es una sociedad poderosamente cultural. Entonces lo que
tiene que hacer –el gobierno- es entregar los inmuebles. Yo paso por la calle y
veo que hay una gran cantidad de inmuebles abandonados o mal utilizados. Y eso
me hace pensar que no los otorgan porque la cultura a las autoridades les da
miedo, porque hace que las personas tengan criterio.

La tarima del Alicia ha
funcionado como un trampolín para bandas de música que en sus inicios no tenían
un espacio para presentarse, además que no contaban con el respaldo de
disqueras o patrocinadores. Las Ultrasónicas, Cabezas de Cera, Estrambóticos
gozaron de fama después de llenar al foro con su música. En la escena
internacional Nito Mestre, acompañado de Arturo Meza y Rafael Cantana, se presentó
por primera vez en el país.

El foro se ubica en la avenida
Cuauhtémoc 91-A, dentro de la afamada colonia rockma. El local es fácil ubicarlo: cortina blanca con un grafiti,
los pilares siempre están tapizados de peculiares carteles que promocionan los
espectáculos de la semana. Estos diseños han corrido a cargo de ilustradores como Gabino
Navarro, Andrés Ramírez, el propio Ignacio Pineda y Juan Alderete. Ska, garage, punk, rockabilly, surf, new metal son parte de los géneros que promocionan los
gráficos.  
 ¿Qué
papel juegan en la escena del rock?
Somos una opción más de las que hay. Donde el rock se ha vuelto un
negocio a nivel del monopolio cultural. Nosotros somos una opción: transmitimos
lo que pensamos haciendo rock. Esa es nuestra propuesta.

«Hay tantos cosas por mostrar y
tan pocos espacios»
La música no es la única que ha
triunfado dentro del lugar. Las presentaciones de libros, las conferencias, las
exposiciones fotográficas y en su momento la apertura al diálogo de movimientos
sociales de izquierda han sido motivo de clausuras y multas por parte del
gobierno capitalino, quien no ha sabido reconocer que este espacio y los antros
se deben de regir con leyes distintas.  

“Nosotros creemos necesario que
cada delegación de la Ciudad de México debe de tener un espacio cultural
independiente, donde pudiéramos ver todo tipo de disciplina artística: música,
literatura, teatro, danza, performance, videos”.

Según la opinión de Ignacio
Pineda, la Ciudad de México tiene un potencial cultural enorme. “Sólo debemos
de imaginar a todos los artistas que hay en este lugar y cuántos son los
espacios en donde se pueden presentar”.

El Alicia también sueña. Su más
grande deseo es tener una “casa grande y fantástica que esté abierta a todos”.
Las actividades que habría en ella serían para la sociedad: una editorial, un
comedor popular, un consultorio médico y una fonoteca. “Los ‘alicios’ tenemos
mucha música que nos gustaría compartir”, dice Pineda.

Como todo centro social este
multiforo ha buscado la manera de difundirse. Ahora la tecnología les ha
permitido acercarse al público de las redes sociales. La inclusión a Facebook
desde 2010 logró que en la actualidad tengan dos páginas: Fan Page Multiforo
Alicia cuenta con más de 44 mil likes
y Multiforo Alicia como página personal cuenta con cinco mil 231 amigos.  
¿Cómo han influido las redes sociales en su labor?
Nos han servido mucho. De pronto a las redes sociales hay que saberlas
utilizar, en vez de que ellas te utilicen a ti. Por medio de éstas,
nosotros difundimos todos nuestros carteles, la música de bandas y también
ponemos nuestra opinión: cómo vamos viendo la vida.

¿Qué hay en el futuro para el Multiforo?
Seguir trabajando. Seguir con las bandas, seguir editando y con la idea
de que los inmuebles abandonados lo deben de entregar a la comunidad artística.
Es muy necesario que entre nosotros nos reunamos para exigir que nos den esos
espacios, porque de la forma en la que estamos no podremos competir con el
monopolio cultural que existe. 

El pasado fin de semana el Alicia
celebró un aniversario más. Real del Catorce, Armando Palomas y Ensamble
Ardiente se sumaron a las cerca de 30 mil bandas que se han presentado en este
recinto. Tienen su propio sello discográfico, Grabaxiones Alicia, que
ya cuenta con 22 álbumes.
12MAG 

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