- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato dará continuidad al apoyo de proyectos fílmicos
Desde su origen el GIFF se ha interesado por fomentar el cine nacional y apoyar a los nuevos talentos con distintas actividades. Este año principalmente, por medio del Rotterdarm Lab, a realizarse del 23 de enero al 3 de febrero, donde las seleccionadas Ruby Castillo con el proyecto Noche de Franco y April Shannon con Los insólitos peces gatos tendrán la oportunidad de participar en un “taller de productores” en Holanda, donde aprenderán nuevas y distintas herramientas con el propósito de obtener financiación para sus respectivos filmes.
En conferencia de prensa Sara Hoch, directora del festival, destacó el apoyo y el seguimiento a los proyectos presentados hace un año como por ejemplo: Después de Lucia de Michel Franco y Best of the Sounthern Wild de Benh Zeitlin.
Por otra parte, en el GIFF 2013 habrá un foro bilateral entre Colombia y México, coorganizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), donde se discutirá la situación actual de la industria fílmica de México y Colombia. Este espacio contará con la participación de productores, directores y distribuidores para discutir los problemas de la industria.
“Las expectativas en el festival es poder mostrar la verdadera diversidad de Colombia por medio del cine, mostrar un pedacito de Colombia y cÓmo somos los colombianos”, finalizó Gina Prado representante de Colombia.
Este año y por décima sexta edición las categorías en competencia son: Largometraje ópera prima, largometraje documental, cortometraje de ficción, cortometraje experimental, cortometraje animación, cortometraje documental.
El año pasado la convocatoria logró una participación de más de tres mil trabajos procedentes de 109 países, de los cuales 616 correspondían a México, provenientes de 31 estados del país.
Para más información acerca de la convocatoria en www.guanajuatofilmfestival.com