Galería Mamut explora las posibilidades digitales en el arte urbano mexicano

  • Este proyecto busca internacionalizar el «street art» mexicano a través de internet 

Por Perla
Velázquez (@_Pixie_Pearl)

CIUDAD DE MÉXICO, México, 10/01/13, (N22).-

Las nuevas tecnologías deben de ser aplicadas como
regla básica de cualquiera que desee dar a conocer su trabajo, esa es la
premisa con la que trabaja el proyecto Mamutt Creatividad, en conjunto con el nuevo portal
estadounidense each/one.com, quienes desde el pasado seis de enero inauguraron la exposición
en línea «Mexican Sampler. Local flavours
for the international taste»
.

Esta
muestra reúne nueve obras de artistas urbanos mexicanos, que por primera vez
presentan su trabajo fuera del país, con la finalidad de que su pieza
pueda ser apreciada y adquirida por 20 dólares más cargos de envío.
“Cada
uno de los artistas que están exponiendo son grafiteros de oficio. Sin
embargo, en ese proceso de empezar en la calle para desarrollarlo por varios
años, esto ha ido evolucionando en las técnicas para realizar sus pinturas”, explicó
en entrevista exclusiva con la agencia N22, Gonzalo Álvarez, curador de la muestra.
Una de las diferencias que tiene la página donde se encuentra la exposición es que
todas las imágenes están hechas en digital, es decir, el trabajo presentado se efectúa
con herramientas tecnológicas, hecho que a varios de los artistas ya no se
les complica puesto que la mayoría de ellos utilizan éstas para su trabajo.
El
internacionalizar a los artistas y a Mamutt Creatividad a través de un
experimento, las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión cultural y a la
venta de arte, son los objetivos principales de esta exposición, la cual presenta
a obras de Curiot, Smithe, Cix, Le super demon, Farid Rueda, Román, Diego
Zelaya, Mocre y Bernardo Quinzaños.
“A
los artistas no se les puso una temática, ni una limitante. Elegimos artistas
que estuvieran en el mismo canal de fantasía; todos ellos tienen influencia de
arte popular de México o prehispánicos. Nadie tiene más de 30 años, y lo
importante: todos son buenos artistas, pero no tienen tanto tiempo en la
escena”, comentó el también fundador y director de Mamutt Creatividad.
Según información del portal estadounidense el 80 por ciento de las personas que visita la página
son visitantes de la región europea y de los Estados Unidos. Sin embargo, la presencia
de América Latina está en las exposiciones.
El
nombre que tiene la exposición, «Mexican
sampler. Local flavors for the international»
, hace una burla, refiriéndose
a cómo en ocasiones los Estados Unidos tiene de donde escoger, pues de la misma forma, el
trabajo que se está presentando es local, «como si fuera en un
restaurante: lo puede comer cualquiera que tenga diversos gustos y de cualquier país,
porque es un excelente producto», agregó Gonzalo.
La
galería de arte Mamutt pretende a lo largo del 2013 trabajar en conjunto con el
portal estadounidense con cuatro exposiciones: dos colectivas y dos
individuales. Por lo pronto «Mexican
sampler. Local flavors for the international
taste» estará en exhibición
hasta el ocho de febrero y no se volverán a ver esas obras, ya que se realizaron
específicamente para el sitio web.  
La
muestra se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://eachone.com/

Imagen http://bit.ly/UNT0TD

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *