- Este ciclo presentará La maleta mexicana de Trisha Ziff, entre otros 16 documentales más
Por Huemanzin Rodríguez (@huemanzin)
«Son películas de producción del último año que han circulado por festivales, pero que no han tenido todavía un estreno». En esta segunda edición de Sumario, el ciclo ha crecido tanto en títulos y participación de directores, pues la mayoría estarán presentes en algunas funciones para dialogar con el público. No es toda la producción documental de 2012, pero se asegura que sí es una muestra representativa de buena calidad, donde se ha favorecido a las producciones independientes.
«Hay documentales de temáticas muy diferentes, de preocupaciones muy diferentes, incluso de niveles de producción distintos. Creo que la idea es, sobre todo, poner estos documentales frente al público, poner a los directores y que ellos de alguna manera los apoyen, los defiendan, los discutan», adelantó Carro.
Algunos de los trabajos que se verán en el ciclo Sumario son La maleta mexicana de Trisha Ziff, La revolución de los alcatraces de Luciana y Diego Kaplan, La memoria recuperada de Luis Lupone, Partes de una familia de Diego Gutiérrez o Ciclo de Andrea Martínez Crowther, entre otros documentales.
«Esa es la vocación de la Cineteca Nacional, no tener un único perfil de público, tener un público variado de perfiles diferentes y dentro de un cine de calidad complacer a todo ese público. Esa, me parece, es la riqueza del ciclo y la riqueza en general de la Cineteca».
Después, una versión corta del ciclo Sumario, recorrerá diferentes partes del país .
12MAG