«Bola negra» descontextualiza un cuento para contextualizar la realidad en Ciudad Juárez

El documental se desarrolla con un cuento de Mario Bellatin, pero con imágenes de la violencia en la ciudad fronteriza 

                                                                                    Por Karen Rivera

Distrito Federal, 09/01/13, (N22).-  
Bola negra-el musical de Ciudad Juárez, película que muestra una visión indirecta de la realidad en esta ciudad de Chihuahua, se proyectó en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Bajo la producción de Marisa de León, Bola negra es un proyecto del escritor Mario Bellatin y la compositora Marcela Rodríguez, que tiene como objetivo hacer un homenaje a una generación de jóvenes víctimas de la violencia en esa ciudad. 
Sin un guión cinematográfico como tal, la cinta conjuga el texto y la música para mostrar una “ópera-cine”, como la llaman sus autores.
“En esta película hemos tenido un acercamiento más directo al rol social, pero con mucho temor, hicimos lo que no se debe hacer desde el título: Bola negra-el musical de Ciudad Juárez, y trabajamos con un texto que no tiene nada que ver con la realidad del lugar, ambos elementos totalmente ajenos muestran una realidad terrible, mucho peor de lo que pensamos”, aseguró Mario Bellatin.
La intención de la película es mostrar una ópera fuera del contexto real de Ciudad Juárez, por ello los autores utilizaron a Endo Hiroshi, personaje del cuento «Bola Negra» de Mario Bellatin, como protagonista de la obra, quien descubre un insecto hasta entonces inclasificado, el cual, se come a sí mismo. “Casi muerto pero vivo” es uno de los coros de la cinta.
Por su parte, Marcela Rodríguez comentó que “la naturalidad del horror es algo normal y cotidiano en esa ciudad. Con el coro no quisimos tocar el tema, decidimos seguir jugando con la metáfora, al descontextualizar el cuento y derramarlo sobre las imágenes de la ciudad se obtiene el dramatismo, se hace totalmente una visión indirecta de la situación”.
La película, que dura 56 minutos, se presentará el próximo martes 15, domingo 20 y viernes 25 de enero en la Cineteca Nacional. 
Imagen http://bit.ly/WAwlbk
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *