“Tengo una postura un tanto radical dentro de la danza”: Benito González

  • «=6″ es una propuesta escénica con elementos simples pero con una estructura al límite, asegura su autor

Por Karen Rivera

Distrito Federal, 17/12/12, (N22).- 
Obsesión y
locura se reúnen en un escenario para presentar la obra “=6” (Igual a seis), una creación del coreógrafo Benito González,
que se estrenó en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del
Bosque.  
Con la grafomanía y la escritura conceptual como
detonadores creativos de la obra, “=6” no cuenta con un discurso coreográfico
como tal, ni tampoco con un personaje principal y una historia. Benito González
platicó en exclusiva para Agencia N22 sobre su creación
artística.  

¿Cuánto tiempo le llevo crear esta presentación?
Esta obra es algo que vengo conceptualizando desde
hace muchos años, hablo de más de diez, pero normalmente trabajo así con las
ideas que llevo a escena. Tengo muchas ideas que escribo en un cuaderno y, a
veces, con el transcurso de los años releo, algunas ya no me parecen
interesantes, pero hay otras que sí, y siempre hay elementos nuevos por
descubrir. Con esta obra me pasó un poco eso, sabía que éste era el momento de
presentarla.
El nombre de la obra es anecdótico, cuando preguntaba a un
amigo sobre cómo se llamaba la enfermedad mental asociada con personas que
escriben de manera compulsiva, me dijo “igual a seis”, le respondí “¿Igual a
seis se llama? “No” me contestó, “igual a seis es el resultado de la suma de
los números que me diste.
    
Tiene un estilo característico: no seguir las
propuestas tradicionales de la danza, ¿En 

“=6” veremos la particularidad que caracteriza a Benito González?
Ya tengo aproximadamente seis años con una postura un tanto radical
dentro de la danza, no sigo los convencionalismos del arte. Investigo lo que de
alguna manera ya se ha investigado en la plástica o en el cine, de hecho, parto mucho de estas ramas del arte, porque me parece que hay una investigación
muy grande en cuanto a discursos límite. En la danza me hace falta eso, no
necesariamente le hace falta a la danza, porque tendría que verme como un
redentor, pero sí necesito investigar para crear este tipo de discursos.
Benito González, quien nació en Hermosillo, Sonora
en 1971, complementa su creación con grabaciones de radio de onda corta, que se
usaron de manera clandestina en las agencias secretas de los gobiernos y que
tienen como característica principal repetir letras y números. 
En otro tema, dentro del universo virtual del siglo XXI, ¿cuál es el
futuro de la danza clásica y contemporánea?
Hay muchas nuevas cosas que se están haciendo, especialmente para la red. Me parece muy interesante que se generen discursos
básicos con pocos elementos, sin recurrir a la tecnología más moderna. También
hay una mezcla de ramas artísticas cada vez más común, las conocidas «transdisciplinas», y estos límites que
son más endebles del discurso escénico, de la danza, del teatro.
En mi caso, no sé ni lo que hago y eso no me
preocupa, lo que hago es sólo arte, antes me daba miedo decir o pensar: «¿es
arte o no es arte lo que realizo?» Creo que sí, que tengo la condición
suficiente y el respaldo de la historia del arte para decir que lo que hago es
arte y danza también.
Con una investigación previa de Benito González y bajo
la dirección artística de Raúl Parrao, “=6” fue una de las piezas seleccionadas
en la primera convocatoria de producción del Centro de Producción de Danza
Contemporánea (CEPRODAC),  que se
presentará del 13 al 16 de diciembre. 
Fotografía: Karen Rivera 
12MAG 

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