Analizan la historia prehispánica de Palenque desde tres diversas perspectivas

Distrito Federal, 13/12/12 (N22).-
Un estudio sobre la ciudad maya de Palenque desde la epigrafía, la arqueología y la historia, en el que se aborda el desarrollo histórico de la gran ciudad a partir de los trazos de su propia historiografía, registrada en las múltiples inscripciones del sitio es lo que presenta el libro
Palenque-Lakamha. Una presencia inmortal del pasado indígena.

La tarde del 12 de diciembre en el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (MNA), los investigadores Rodrigo Liendo Stuardo, Eduardo Matos Moctezuma, Alicia Hernández Chávez, y los autores de la obra Martha Cuevas García, Mercedes de la Garza y Guillermo Bernal, presentaron una de las publicaciones más recientes que se ha escrito sobre la ciudad de Palenque.
La obra, que forma parte de la serie “Ciudades” de la colección Fidecomiso Historia de las Américas, coordinada por Alicia Hernández Chávez, es un trabajo multidisciplinario en el que convergen las disciplinas de los tres autores, escrita de manera sencilla y para todo público que se adentrará a uno de los sitios más apasionantes del México prehispánico, comentó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

Para Rodrigo Liendo Stuardo, Palenque-Lakamha es un libro que aborda una de las ciudades mayas que más ha despertado la imaginación de aficionados y expertos, que no deja de sorprender con nuevos descubrimientos e interpretaciones.

“Los autores contrastan una mirada occidental de Palenque a una visión más apegada a los valores de la ciudad maya de los siglos VII, VIII y IX a través de sus narraciones, imágenes y monumentos. Su narrativa histórica es envolvente, llena de detalles y rica en contenido y propuesta de lectura, el libro resulta una experiencia intelectual fantástica, dado su potencial para un conocimiento más extenso de los mayas del pasado”, comentó.

Agregó que la característica principal de esta obra es la presentación de propuestas novedosas fundamentadas en el estudio minucioso y preciso de descripciones encontradas hasta el presente en la ciudad de Palenque. “Creo que la combinación de una escritura clara y envolvente junto a un detallado trabajo por parte de los autores hacen una magnífica aportación al conocimiento de esta ciudad prehispánica”.

La obra compuesta por 16 capítulos, un epílogo, ordenado en dos partes: los procesos de excavación de Palenque y los aspectos míticos de la ciudad, explicó la historiadora Mercedes de la Garza, reúne de manera entrelazadas tres visiones, tres interpretaciones y tres tipos de conocimiento sobre Palenque.

“Fue una interpretación de la reinterpretación, se narró la historia de una ciudad con base a su propia historiografía y se entretejieron nuestras visiones, los tres participamos en todo el libro, descubriendo y analizando.

“Esperamos que el libro incite a nuevas investigaciones sobre Palenque y amplíe el conocimiento sobre esa maravillosa ciudad”, dijo.

La presentación de la publicación que pone especial atención a la historia de las dinastías, las creencias y prácticas religiosas que hicieron de Palenque un centro político, económico y militar de enorme importancia para la región, se realizó con apoyo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica.

Palenque-Lakamha. Una presencia inmortal del pasado indígena, editado por el FCE y El Colegio de México, puede adquirirse en librerías Gandhi, El Sótano y del FCE.

Imagen: http://bit.ly/TXUf3W

12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *