Paisajes del desarrollo urbano de Los Ángeles se pueden apreciar en «Aurora»


Ciudad de México, México, 13/12/12, (N22).-  En os Angeles, California, en el área de Chávez Ravine, la artista Pia Rönicke encontró una zona habitada por descendientes de migrantes mexicanos que ha inspirado su más reciente trabajo. Su experiencia del lugar se traduce en la exposición Aurora, recién abierta en el Museo Rufino Tamayo.
La muestra, curada por Magnolia de la Garza, presenta una serie de proyecciones de diapositivas en la que aparecen documentos que dan cuenta del desarrollo urbano del lugar.
“La muestra lleva el nombre de Aurora porque hace referencia a una mujer que vive cerca de ese lugar y que Rönicke entrevistó como parte de la investigación que hizo para el desarrollo de este proyecto, de cuyos comentarios nacieron muchas de las ideas plasmadas en la obra”.
Otro aspecto de la propuesta son las mantas de tela colgadas a mitad del espacio, con algunas perforaciones, que funcionan lo mismo para establecer una división como para simbolizar el propio flujo de personajes de México a Estados Unidos. Allí se proyectan de manera simultánea dos imágenes del mismo documental, una narrada en inglés y la otra en español.
En la película aparecen fotografías del asentamiento en distintos momentos de su historia, en los años sesenta, setenta y hasta llegar a la actualidad, mismas que son explicadas por la voz en off de la autora y que detallan los cambios físicos y sociales que ha sufrido, que están vinculados necesariamente a situaciones como la migración o bien el despertar a la sexualidad, como ocurrió en los años sesenta.
Según asegura la propia Rönicke con esta primera exposición en México propone al espectador una inmersión en la historia de Chávez Ravine, que en principio le impresionó por figurar como un entorno natural que se ha conservado de manera casi intacta a lo largo de los años en una ciudad tan grande y urbanizada como Los Angeles; por otro lado, está la vida de los migrantes ligada a la del sitio.
Aurora, un proyecto de Pia Rönicke, se presenta en el Museo Rufino Tamayo hasta el 13 de febrero de 2013.
Imagen: http://bit.ly/UWitvz
12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *