«El eco de las formas», una visión del arte-objeto contemporáneo



Ciudad de México, México, 13/12/12, (N22).-  El escritor Alberto Blanco, en su búsqueda constante por integrar de manera creativa la imagen y la palabra, ofrece en su más reciente libro de ensayos El eco de las formas, una visión amplia en torno a la escultura, la pintura, el collage, el arte-objeto, la fotografía y la arquitectura del mundo moderno y contemporáneo.

Editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en la colección “Teoría y Práctica del Arte”, El eco de las formas intenta contribuir en el ejercicio de amar a través de la visión y constituye el testimonio de un diálogo sincero y apasionado entre artistas por amor al arte.

“… mi mayor anhelo al escribir estos ensayos no ha sido ejercer la crítica de arte sino dar fe de la pasión de un poeta por las artes visuales. A mi no me interesa criticar sino ver. Sólo soy un poeta que a lo largo de toda su vida ha manifestado su amor por la imagen, en la teoría y en la práctica”, escribe el propio autor en la presentación del libro.

En dicho texto, Alberto Blanco comenta que El eco de las formas es una nueva edición aumentada y corregida de Las voces del ver, publicado también por Conaculta, hace ya 15 años.

Cuando en 1997 apareció su libro Las voces del ver, el también poeta y traductor lo definió como el testimonio “de un mundo nuevo visto, creado y recreado en compañía de un grupo extraordinario de artistas que han sabido ver la realidad que les fue dada con los ojos maravillados”, y hoy, agrega, “que el número total de ensayos ha crecido hasta redondear la cifra de sesenta y cuatro, refrendo lo dicho”.

En El eco de las formas, dividido en nueve apartados, Alberto Blanco aborda la obra de una gran cantidad de creadores entre ellos Edward James, Remedios Varo, Leonora Carrington, Gunther Gerzso, Fernando García Ponce, Julio Ruelas, Rodolfo Morales, Sergio Hernández, José Luis Cuevas, Manuel Marín, Roger von Gunten, Jan Hendrix, Brian Nissen, Joy Laville y Gabriel Macotela.

El autor señala que esta edición contiene todos los ensayos contenidos en la primera con excepción de los dedicados a los pintores Vicente Rojo, Francisco Toledo y Rodolfo Nieto. “La razón que acaso justifica esta decisión es muy sencilla; en los tres casos los ensayos individuales acabaron por dar pie a tres libros extensos:La música de la retina, dedicado al trabajo de Vicente Rojo y publicado por Aldus, La razón fantástica, dedicado a la pintura de Rodolfo Nieto, publicado por el Museo de Arte Moderno, y un volumen, que permanece inédito, dedicado a la obra de Francisco Toledo”, explica.

Blanco comenta que, salvo en un par de textos, no cedió a la tentación de actualizarlos, y señala que para este volumen se resistió a escribir en torno a las nuevas manifestaciones de las artes visuales: instalaciones, ambientaciones, intervenciones, apropiaciones, documentaciones, libros de arte, video, arte visual, happenings, grafiti, body art, performance.

“Esto, desde luego, no implica una falta de apreciación de estos nuevos caminos del arte, propios de nuestro tiempo; al contrario, es el reconocimiento de que se trata de nuevas formas y que, como tales, demandan, por fuerza, de una forma distinta de aproximarse a ellas con la palabra. Más aún; es el reconocimiento de que, casi sin hacer ruido, en los años recientes se ha operado un cambio radical en el mundo de las artes visuales – por no decir que en el mundo de las artes en su conjunto, y en el mundo todo – que exige nuevas estrategias y formas de ver, de pensar, de escribir y de actuar”.

Agrega que escribir sobre artes visuales “es declararse vencido de antemano, como bien lo saben todos los que han tratado de hacerlo. Y una de las pocas formas que existen para salvar esta derrota prematura consiste, en todo caso (o en el mejor de los casos), en hacer un intento honesto por transmutar esta imposibilidad en un renacimiento paralelo que, mediante la palabra, pueda ofrecernos una vía tangencial de acceso a esa invitación a ver que el artista visual ofrece en cada obra”.

Nacido en 1951, Alberto Blanco, poeta, traductor, ensayista y practicante y conocedor de las artes visuales ha publicado cerca de 40 libros de poesía, en México y el extranjero, incluidas algunas traducciones. En 1995 la editorial City Lights, en San Francisco, publicó una antología bilingüe de su obra, Dawn of the Senses, y en 2007 The Bitter Oleander Press, en Nueva York, editó una nueva antología bilingüe: A Cage of Transparent Words.

Ha escrito ampliamente sobre artes visuales, y colaborado en proyectos con pintores como Gunther Gerzso, Francisco Toledo y Vicente Rojo. Complementario de lo anterior, es su cultivo del dibujo, la pintura, el collage, la escultura con diversos materiales y, en general, de las artes visuales en combinación con la tipografía y el diseño.


El eco de las formas será presentado el sábado 15 de diciembre a las 12:00 horas, en el Auditorio del Museo Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, con los comentarios de Luis Ignacio Sáinz, Alberto Blanco y Sergio Martínez (moderador).

Imagen:http://bit.ly/XXET26
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