«Mesa para tres»: instantáneas de un encuentro


Ciudad de México, México, 05/12/12, (N22).- Un rico acervo de imágenes, constituido en memoria específica y puntual de un irrepetible encuentro suscitado hace más de 35 años, entre una terna de grandes artistas y amigos: el cineasta Luis Buñuel, el artista plástico Alberto Gironella y el fotógrafo Héctor García, se encuentra reunido en una obra recién editada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en colaboración con la Fundación Héctor García.

En ocasión del cumpleaños número 75 de Buñuel, Gironella organizó en la Ciudad de México un festejo para homenajearlo al convocar a un gran banquete a los más íntimos amigos del cineasta: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Silvia Lemus, Carmen Parra, José de la Colina y Alejandro Jodorowsky, entre otros, en la Galería GDA, creada y dirigida por Giorgio D’Angeli y Alicia Gironella.

Ese encuentro ocurrido una noche de 1975 y captado por la lente de Héctor y María García, es revivido a través del libro Luis Buñuel, Héctor García, Alberto Gironella: Mesa para tres, que reúne fotografías que no habían sido presentadas al público hasta octubre de 2011, cuando La galería/Fundación Héctor García, decidiera celebrar su tercer aniversario con la exposición Develando a Buñuel.

Las lúcidas miradas con las que la pareja de fotógrafos logró capturar el acontecimiento en imágenes consigue transportarnos a través de este libro al tiempo en el que García, Buñuel y Gironella celebraban el fecundo lazo de hermandad intelectual y creativa que los unía, dejando como legado un grupo de obras conjuntas en que se honran y festejan unos a otros.

El corazón de esta obra late así con las obras plásticas que crearon Héctor García y Alberto Gironella con la intención de rendir tributo a su gran amigo y maestro, Luis Buñuel. Estas piezas – en su mayoría collages de gran formato montados sobre impresiones fotográficas tomadas por García, tales como retratos de Buñuel durante sus rodajes – serían intervenidas por Gironella para exhibirse en conjunto por primera vez aquella noche, en memoria de los 75 años del cineasta.

Obras partícipes de una inusual riqueza, pues en ellas se afirma la conjunción de los momentos creativos de tres grandes artistas inscritos palmo a palmo sobre la imagen cuyo germen determinó, de manera novedosa y particular, la existencia de cada uno. Estas obras pocas veces expuestas pertenecen en su mayoría a la colección Héctor y María García, así como a una parte de la colección de la Galería el Aire.

De esta manera, el libro convoca no solo las memorias de una noche dedicada a festejar el gran legado cinematográfico de Buñuel, sino que alberga el enlazamiento de la trayectoria de tres gigantes de la imagen, cada uno desde su particular trinchera, y su rico entorno cultural; figuras del cine, las artes plásticas, la literatura y la política que marcarían con sus obras la segunda mitad del siglo XX dentro y fuera de México.

Las imágenes, que derivan de las relaciones de amistad y complicidad creativa de estos artistas que el destino decidió entreverar, son acompañadas de una simbólica selección de citas retomadas de Mi último suspiro, la autobiografía de Luis Buñuel, publicada no mucho tiempo antes de su muerte.

Luis Buñuel, Héctor García, Alberto Gironella: Mesa para tres, será presentado el miércoles 5 de diciembre a las 19:30 horas, en la Galería Héctor García, ubicada en Cumbres de Maltrata 589, 2da. Colonia del Periodista, con los comentarios de María García, Mauricio Mallé, Carmen Parra, Julio Trujillo y Enrique Villaseñor.

Imagen:http://bit.ly/SGBOjn
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *