La colección Thomas Stanford será parte del acervo sonoro nacional

Distrito Federal, 04/12/12 (N22).-

Al presentar la Colección Thomas Stanford. Medio siglo de grabaciones de campo de música tradicional mexicana, Alvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional, comentó que estas recopilaciones representan un legado histórico que muestra a los mexicanos la riqueza de sus expresiones.

«No es gratuito que celebremos nuestro cuarto aniversario con la presentación de esta colección que representa una vida entregada a este país y que gracias al trabajo de uno de los expertos más respetados en su ámbito, los jóvenes pueden reconocer sus tradiciones».

Con la presencia de Thomas Stanford y Marisa Canales, representante de la disquera Urtex Digital Clasics, Hegewisch dijo que las grabaciones que forman parte de este trabajo fueron donadas en 2007 a la Fonoteca Nacional, convirtiéndose en su acervo madre.

«Este trabajo lo ha continuado el maestro Stanford en las instalaciones de la Fonoteca Nacional con nuestro equipo de preservación. Es una colección que cómo los buenos vinos se encuentra en su punto y así es como se presenta ante ustedes».

Recordó que Stanford inicio su trabajo en 1956, captando con sus investigaciones los sonidos y la música de las comunidades indígenas mas apartadas de México y pertenecientes a más de 20 estados de la República Mexicana.

«En 2010 estas colecciones únicas en su tipo pasaron a formar parte del Patrimonio Memoria del Mundo de México por parte de la UNESCO y tenemos el orgullo de que sean preservados en la Fonoteca Nacional y difundidos a través de la Red Nacional de Audiotecas para que puedan ser escuchadas por todos los mexicanos».

Hegewisch agradeció a Stanford el “cariño y reconocimiento a nuestro país, su cultura y sus tradiciones y por sumarse a la misión de la Fonoteca Nacional en la preservación del sonido».

Durante la presentación fue compartido con el público el track número 12 de esta colección, grabado por Thomas Stanford en 1960 y que contiene interpretaciones del Mariachi Anguiano, perteneciente a la comunidad de San Juan Bautista, Tuxpan Jalisco, de 1960.

Marisa Canales agradeció el apoyo de la Fonoteca Nacional en la producción de los discos de esta colección y el respaldo para las investigaciones complementarias que han permitido a Thomas Stanford continuar con su labor.

«En sus más de 50 años de trabajo, Stanford ha grabado la música de más de 600 comunidades de todo el país, logrando un acervo de masa de 5 mil piezas. Por ello su legado es un descubrimiento de influencias y diálogos de las expresiones de nuestra cultura».

Mencionó que las grabaciones de Stanford han permitido construir un sentido de identidad en torno a nuestras expresiones y sentirnos orgullosos de la diversidad de voces que conforman la cultura de México.

«Él nos ha enseñado la emoción y la memoria de nuestro pueblo mostrándonos cómo celebra, cómo festeja y cómo llora, además nos dice con su trabajo que para entender a México hay que saber escuchar todo lo que contiene».

Stanford recordó algunas de las letras y canciones que grabo a lo largo de los años, como la canción de La Primaverita que contiene en su saber popular grandes enseñanzas universales.

«Para mí fue un orgullo que este acervo, pero sobre todo la música del mariachi, fuera reconocido por la UNESCO. A veces me pregunto qué hubiera sido de mí si no hubiera llegado a México y conocido a mi esposa, quien me enseño a compartir su admiración por este gran país».

Confesó que como músico estudió en Julliard, en Nueva York, donde conoció a Carlos Chávez, quien le pareció una persona muy talentosa.

«Después de estar en el ejercito un año, decidí que lo mío era la música, pero no la composición, sino el estudio de la música. Fue cuando me puse a investigar acerca de la etnomusicología y tiempo después, sin hablar el español si quiera, llegue a esta tierra».

Sobre Carlos Chávez agregó que éste lo apoyó y orientó para buscar una beca y comenzar a trabajar. “Después de que murió mi esposa y me fracture la pelvis, ya no estoy para el trabajo de campo. Sin embargo he encontrado en la revisión de mi propio material todo un universo por descubrir y a ello me estoy entregando con todo mi entusiasmo, porque estoy convencido de que en la música de un pueblo esta la historia de un pueblo”.

Imagen:http://bit.ly/UE1nT3

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *