“No es sucio mezclar el arte con el dinero”: Imma Turbau

Por Diana Castañeda

Ciudad de México, México, 30/11/12, (N22).-  La periodista y escritora Imma
Turbau Fuentes impartió, en las instalaciones de la Universidad del Claustro de
Sor Juana, la conferencia Nuevas
formas de financiar la cultura: marketing creativo, branded content
y marketing de contenido
.
En dicha ponencia explicó el papel de la iniciativa privada como soporte del arte
contemporáneo y las nuevas técnicas mercadológicas enfocadas a rescatar el
contenido en el trabajo de creadores o gestores culturales.
“Existe la errónea idea de que mezclar el dinero con el
arte ensucia la creación, sin embargo, muchas de las obras que actualmente
conocemos no hubieran existido sin el patrocinio financiero de patronos,
nobleza e instituciones religiosas” aseguró la especialista en marketing
cultural ante el problema que representa la obtención de financiamiento para
proyectos culturales o el acceso a apoyos institucionales.
Haciendo una comparación, Imma Turbau destacó que el
siglo XX fue el único momento en el que existió un mercado cultural,  en parte porque había gente interesada y herramientas que permitieron la multiplicación de
la cultura. “Los artistas podían vivir de su propio trabajo, a diferencia de
siglos anteriores en la que los creadores recurrían al mecenazgo”, declaró.
Sin embargo, en el siglo XXI, con la entrada de internet
y de nuevas plataformas tecnológicas, se presenta un panorama bastante
desolador para el mercado del producto cultural, el cual se ha visto disminuido
por el ejercicio de la piratería y la utilización de nuevos soportes de
consumo. 
Para sortear las crisis del presente siglo, Irma Turbau
aconseja al artista deslindarse de la antigua y romántica idea de  independencia, y retomar el modelo del siglo
XIV. “Cuando el consumidor ya no está dispuesto a pagar por la cultura, es
necesario encontrar alguien que en alguna parte del proceso (creación o
producción) pague por ese producto cultural”.
“Nada demuestra que el artista independiente sea mejor al
patrocinado. En el museo del Louvre, no hay un solo artista que no estuviera
esponsorizado. Hans Holbein y William Shakespeare son ejemplos claros de este
modelo”, añadió la escritora.
A diferencia de las técnicas que utiliza la publicidad
para presentar un producto, la cultura se comunica a través del contenido. Tanto
el marketing creativo, branded
content y marketing de contenido
buscan interesar al público
meta y generar conversación, no sólo resaltar las cualidades del producto.
“Aunque es difícil de asimilar, tendremos que
acostumbrarnos a mecenas como McDonalds y Coca Cola. Vincular el arte a una
marca quizá no sea descabellado si las marcas respetan el trabajo del artista”
recalcó Imma al expresar que lo que atrae a las marcas es el prestigio del
artista y los valores inherentes que embellecen a quien paga por el arte.
Antes de concluir, la periodista manifestó varios
ejemplos del uso y trascendencia de las disciplinas abordadas en la
conferencia, entre los que destacó la participación del diseñador Jean Paul Gaultier
para rediseñar la imagen de Coca Cola Light y la exitosa campaña publicitaria
de Absolut Vodka, que al contar con la colaboración de Andy Warhool para la reinterpretación
de la botella, posicionó a la marca y logró iniciar una interesante colección
de más de 850 de obras de arte de los mejores artistas contemporáneos.
12AM

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