Lolita Bosh creó una novela para contar la historia del «narco» en México

Por Irma Gallo


GUADALAJARA, México, 26/11/12, (N22).- 

«A mí me interesaba el ‘narco’, no desde siempre, desde 1997 cuando murió Amado Carrillo. A mí no sé por qué, pero me impactó mucho la muerte de Amado Carrillo, y la manera en cómo vivíamos esto como un hecho normal».

A partir de la muerte de Amado Carrillo, y luego del asesinato de Ramón Arellano Félix, la periodista y escritora Lolita Bosch se propuso contar la historia del narcotráfico desde 1906 hasta el 2001, pero en forma de novela. De ahí surgió Campos de amapola. Antes de esto.

«Cuando empecé a investigar, lo primero que hice fue entrevistar a Jesús Blancornelas, le tenía una devoción a Blancornelas y a Luis Astorga, y a gente que hubiera investigado el ‘narco’, no tanto periodistas, sino investigadores también. No tanto periodistas del día a día, sino gente que hacía reportajes de largo aliento», aseguró Lolita Bosh.

Y continúo: «En realidad, narco es un enjambre muy enraizado en México desde hace muchos años y con muchas conexiones en la política y en el mundo empresarial. Lo que pasa es que hemos estado alimentando el prejuicio de que decimos narco y pensamos en un señor prieto del Norte, con tatuajes, que viene de pobre. Y eso es mentira. Porque un narco es un banquero del Distrito Federal, blanco y con apellido alemán.

«Cuando empieza la guerra, desde el michoacanazo más o menos, en el 2008, yo llevaba cuatro años haciendo la novela y pensé, en realidad, lo que me interesa explicar es cómo todo esto, aparentemente esta historia ha desembocado en esta debacle social en la que vive México».

Para Lolita Bosch, también periodista y fundadora del portal de información ciudadano Nuestra Aparente Rendición, era esencial utilizar la voz poética:

«Yo no quería hacer una crónica periodística, aunque los datos que hay estén todos cotejados. Hemos revisado mucho, hemos sido muy cuidadosos en todo el libro, y muy respetuosos, y no hay un juicio contra nadie. Pero yo lo quería contar en formato de novela porque creo que es más fácil de entender algo como si nos lo platicaran. La poesía, la literatura, puede acceder a eso. Puede contar las cosas como si fueran ordenadas. Puede contar las cosas como si tuvieran sentido», aseguró Bosh.

En el marco de la FIL, Lolita Bosch también participará en el Encuentro Internacional de Periodistas.

Imagen: http://bit.ly/V9tBam

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *