«Olor a tierra en los muros», una perspectiva histórica de la sociedad desde dos frentes

Por Karen Rivera
CIUDAD DE MÉXICO, México, 23/11/12, (N22).- Los murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros,
José Clemente Orozco y Ramón Alba, son algunas representaciones artísticas que
reúne Olor a tierra en los muros. Un
libro de análisis y  crítica sobre la
mirada de estos muralistas  para
representar a indios e indígenas, escrito por Alma Lilia Roura.
Con la participación de la autora, Silvia
Fernández Hernández, Esther Cimet y de Georgina Alcántara
como moderadora, se realizó ayer la presentación de la exposición en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional
de las Artes.
El libro reúne la historia del muralismo y las
luchas revolucionarias, que se representan en las paredes del Colegio de San
Idelfonso, con el propósito de dar a conocer las diferentes maneras de
representar al indio y al campesino por los grandes muralistas.
Alma Lilia, quien forma parte del Centro Nacional de
Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP),
comentó que el título de la obra es afortunado, no sólo porque se refiere a la
tierra de los murales, sino a la tierra de los indios, de los campesinos y de
los que estamos aquí, en este país. Justamente por eso hay varias flores para
el libro como objeto, aseguró la autora.
Por su parte Silvia Fernández, del Departamento de Arte del Centro de Enseñanza para Extranjeros de
la UNAM, mencionó que es un libro importante para el estudio
de los murales. “San Idelfonso son los primeros apuntes de lo que es el
movimiento muralista, los artistas se inclinan hacia esta parte de la
religiosidad del campesino y del indígena, así como a las costumbres”, agregó
la investigadora. 
El libro se divide en dos partes: las luchas campesinas
posrevolucionarias y el análisis de cada uno de los siete muralistas que incluye
la obra. Olor a tierra en los muros  reúne  la parte poética e irónica de la autora.
Alma Lilia Roura persigue un objetivo muy específico:
seguir las pistas de la presencia indígena y campesina en los espacios artísticos
de ese momento, la autora llega  a
conclusiones tan diversas como la diversidad de los murales que estudia,
puntualizó la historiadora Esther Cimet. “La autora se propone desentrañar la
complejidad que constituye a cada uno de los murales, ella quiere dar cuenta
clara de sus notables diferencias”, finalizó Cimet.

Olor
a tierra en los muros
 cerró el ciclo de presentaciones de libros
este año por parte del CENIDIAP.
Imagen:http://bit.ly/TTOtLP
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