Estudiante de Prepa 5 empató con la campeona Olga Aleksandrova en Torneo de Ajedrez de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, México, 23/11/12,(N22/UNAM).- Talento, táctica y belleza se conjugaron en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, donde se llevó a cabo la exhibición de simultáneas Grandes Maestras, en el marco de la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012, donde Elvira Alarcón logró tablas (empate) memorables con la favorita Olga Aleksandrova.
Ante casi medio millar de aficionados, la georgiana Sopiko Guramishvili, así como las cubanas Teresa Ordaz y Sulennis Piña, semifinalistas del Torneo Grandes Maestras de Ajedrez, se enfrentaron a 32 oponentes -ocho rivales por cada una-, todas jóvenes estudiantes universitarias, que ofrecieron una gran pelea a las consagradas.
A decir de las ajedrecistas internacionales, las universitarias mostraron buen nivel y espíritu competitivo, al grado que Aleksandrova, ucraniana nacionalizada española, y favorita para llevarse el torneo, elogió a sus contrincantes, y en especial a Elvira Alarcón, estudiante de la Preparatoria 5, que hizo tablas después de 49 movimientos y casi hora y media de confrontación.
Mientras, el Gran Maestro (GM) español Miguel Illescas, y el periodista -también ibérico- especializado en ajedrez, Leontxo García, en el tiempo que duraron las simultáneas amenizaron a la concurrencia con una charla salpicada de anécdotas y humor. Se habló lo mismo de Karpov que de Kaspárov, de Fisher y los grandes genios del ajedrez actual, como Magnus Carlsen, calificado como el “Mozart moderno”, pues obtuvo el título de Gran Maestro con apenas 13 años y meses de edad.
Cada una de las cuatro Grandes Maestras jugó con piezas blancas y enfrentó a ocho rivales. Todas salieron con banderas desplegadas y en total sumaron 31 victorias.
Sólo se registró el empate entre Aleksandrova y Alarcón, que se dio a propuesta de la jugadora visitante, pues la joven universitaria, con ratingde mil 800, planteó una defensa holandesa, que como describió Illescas, supone un gran riesgo para las negras; sin embargo, puso en aprietos a la ruso-española, quien propuso las tablas, con todo y que fue la primera en liquidar a sus contrincantes.
La segunda en concluir fue Guramishvili, después Ordaz, y la última fue Piña. El encuentro concluyó poco después de dos horas “que se pasaron volando”, como dijera uno de los asistentes, pues la dinámica fue interactiva, porque los espectadores pudieron hacer comentarios y preguntas, atendidos por Illescas y García.
Así, todo quedó listo para las semifinales que escenificarán este viernes y sábado Guramishvili y Aleksandrova, y las cubanas Ordaz y Piña.
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *