El Museo de Arte Popular rendirá homenaje a Yolanda Vargas Dulché

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Conaculta).

 Un homenaje a la creadora de arte popular, generadora de empresas, reconocida por sus historietas y su trabajo en radio, televisión y cine es la exposición Yolanda Vargas Dulché. Contadora de historias, que presentará el Museo de Arte Popular (MAP).

En conferencia de prensa, realizada la mañana de este martes 20 de noviembre, el director del recinto, Walther Boelsterly, explicó que la muestra realiza una visión sociológica referente a Vargas Dulché, un ser humano que generó estilos, propuestas, modificó al arte popular y cuyo trabajo fue base para la historieta, la fotonovela, las radionovelas contemporáneas y el cine.

El curador de la exposición, Gerardo Estrada, indicó que cuenta la historia de Vargas Dulché, un personaje muy importante y fundamental para la cultura del México del siglo XX, quien ha trascendido la frontera del siglo, que apenas comienza a ser conocida por las nuevas generaciones, pero que modeló nuestra visión del mundo y permitió que la gente viera más allá del universo de sus problemas cotidianos.

“Yolanda Vargas Dulché tuvo la virtud de incursionar en las expresiones del cine, la televisión, la radio y las historietas, adaptándose a sus tiempos y transformando la manera en la que contaba sus historias, usando el medio de manera adecuada y con un profundo impacto social. Lo que hizo la excepcional fue que supo aprovechar la multimedia”.

Agregó que para muchas personas las historietas de la periodista, cantante y escritora fueron su primer o único acercamiento a la lectura. “Existe un debate sobre si leer historietas ayuda a que la gente lea después, yo creo que es un primer paso a la lectura […] Celebro que el MAP realice este homenaje que permitirá comprender lo que hemos sido, somos y de qué manera nos hemos ido modelando en la personalidad de mexicano contemporáneo”.

Maverick de la Parra, hijo de Vargas Dulché y Guillermo de la Parra, comentó que su madre fue una gran escuela en cuanto trabajo, dedicación, pero sobre todo imaginación. “Fue una persona con un gran sentido de la justicia e imaginación desbordante, todo en ella era ‘sí se puede si tú lo quieres’, lo importante en ella era la tenacidad”.

En la muestra, que estará abierta al público a partir del 24 de noviembre, el espectador podrá observar objetos personales de la creadora; su estudio de trabajo; ambientaciones de Ladronzuela y Gabriel y Gabriela, historias que fueron llevadas a la televisión; una línea del tiempo con la que se hace un rápido recorrido por su vida personal y profesional, acompañada por fotografías, credenciales y portadas de historietas.

El montaje también presenta un estudio que simula ser la XEW, remontándose a los tiempos en los que cantaba junto con su hermana bajo el nombre del dueto Rubia y Morena; un kiosko con las portadas de diversas historietas; cuatro sets de televisión (blanco y negro y a color), correspondientes a las telenovelas Rubí, Yesenia, El pecado de Oyuki y Alondra; así como los carteles y parte del vestuario de la protagonista de María Isabel, personificado en el cine por Silvia Pinal.

Asimismo, De la Parra anunció que en el Museo se venderán compendios de Memín Pinguín (5 tomos), Yesenia (4 tomos), Rubí (2 tomos) y María Isabel (3 tomos).


Yolanda Vargas Dulché. Contadora de historias estará abierta al público del 24 de noviembre de 2012 al 31 de marzo de 2013, en el Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, Centro Histórico. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: 40 pesos (domingo, entrada libre).

Imagen:http://bit.ly/TfQfLQ
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *