«Xochimilco, caminos de agua», una historia de amor entrañable

Distrito Federal, 20/11/12, (N22).-   

En su libro Xochimilco, caminos de agua, Pascuala Corona nos regala una historia sencilla, ingenua y muy mexicana, como todo lo que ha escrito en su vida. En éste realiza un pequeño homenaje a Xochimilco y a sus habitantes, quienes, contra viento y marea, siguen luchando por conservar sus tradiciones y costumbres, expresó Beatriz Campos, hija de Pascuala Corona, durante la presentación editorial realizada en el marco de la 32 edición de la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

En el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la tarde de este lunes 19 de noviembre se reunieron Juana Inés Dehesa, escritora y especialista en literatura infantil; Cristina Urrutia, responsable de la coordinación editorial de la publicación, y Laura Emilia Pacheco, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, para comentar la más reciente publicación de Teresa Castelló Yturbide, mejor conocida como Pascuala Corona.

Beatriz Campos señaló que la publicación es un libro amoroso que nació hace muchos años del amor de una pareja por Xochimilco (sus padres), del amor de una editora entrañable: Cristina Urrutia, y del amor de un pueblo a su lago y su Niñopa, “su niño Jesús milagroso”.


Xochimilco, caminos de agua explica los rasgos distintivos de uno de los lugares más populares e importantes de la cultura mexicana, donde aún se cultiva en chinampas, los campesinos se trasladan en chalupas y se mantiene la devoción por el Niñopa, su santo patrón, que rige la vida de los xochimilcas.

El libro fue escrito por una niña de 95 años, dijo Campos, quien compartió con los presentes, que llenaron el lugar, cómo es que su madre comenzó a escribir cuentos.

“Desde muy pequeña le contaron cuentos; cuantos más le contaban, más le gustaba; un día contó los cuentos a otros niños que no los conocían, otro día pensó que sería bueno escribirlos para que no se le olvidaran, pues muchos los había escuchado de labios de personas mayores que, a su vez, los habían oído de sus abuelos o personas que pronto tendrían que irse para siempre, había que seguir a tradición, así que empezó a escribirlos tal y como a ella se los habían contado”.

Para Juana Inés Dehesa, Xochimilco, caminos de agua es un libro entrañable, precioso y digno de su autora. “El mundo de Pascuala Corona es de rigor, profundo amor por México y los niños mexicanos. No he dejado de maravillarme por su trabajo, su interés, asombro y su dedicación. Al estudiar sus cuentos y ver cómo le reciben en Congresos y espacios internacionales he aprendido a valorarlos como lo que son: el fundamento de una literatura infantil mexicana, valiente, orgullosa e independiente”.

La investigadora y editora Cristina Urrutia subrayó que Pascuala Corona es una “magnífica” contadora de cuentos y que la obra es de una gran calidad literaria, donde el lector se encontrará con una historia que le va a gustar. “Tiene poemas, rimas, actividades, un glosario, una parte para que conozcan sobre Xochimilco y sus tradiciones, es un libro bello con ilustraciones originales que gustará mucho”.


Xochimilco, caminos de agua forma parte de la colección Por Memoria, que rescata del olvido tradiciones, leyendas y costumbres para que los niños mexicanos las conozcan y puedan transmitirlas a nuevas generaciones. “Nosotros realmente estamos felices de que Pascuala sea una de las autores de esta colección porque tratamos de rescatar este patrimonio cultural y regresárselo a los niños”, indicó Urrutia.

La publicación, que presenta ilustraciones de popotillo realizados por la propia Pascuala Corona, es una coedición de Conaculta y Ediciones Tecolote, que puede adquirirse en la red de librerías Educal.

Imagen:http://bit.ly/TOkzIW
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *