La OCBA presentó 50 años de música mexicana

Ciudad de México, México, 09/11/12, (N22).- Una noche de composiciones mexicanas con las que se hizo un recorrido por 50 años de música fue lo que presentó la Orquesta de  Cámara de Bellas Artes (OCBA), en el concierto inaugural de las jornadas ‘El arte de lo intangible III. Música mexicana INBA-SACM’, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
La noche del 8 de noviembre, bajo la dirección del español José Luis Castillo, la OCBA  ejecutó melodías poco frecuentes y de diversas tendencias, técnicas y estilos en el evento que a lo largo de tres ediciones ha promovido y difundido más de 300 creaciones de compositores nacionales.
El concierto, mismo que pudo disfrutarse a plenitud por la excelente visibilidad y acústica del recinto de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), inició con una de las piezas para orquesta de cámara de la que más grabaciones se han realizado: Adagio y Scherzodel oaxaqueño Leonardo Velázquez (1935-2004).
Posteriormente, junto a los 25 músicos que integraron la orquesta, salió al escenario Juan Carlos Laguna, guitarrista  y profesor de carrera en la Escuela Nacional de Música para interpretar el Concierto para guitarra del defeño Leonardo Coral (1962). Fueron 18 minutos en lo que deleitaron a la audiencia con la melodía con la que se dejó ver la técnica y virtuosismo con la que manipulan sus instrumentos.
Tras su presentación, el autor de la pieza y miembro del sistema nacional de creadores del Fonca de 2001 a 2007, que se encontraba entre la audiencia que se dio cita en el auditorio, felicitó por la ejecución y reconoció con efusivos abrazos el trabajo realizado por parte de Castillo y Laguna.
Luego de un pequeño intermedio la OCBA agasajó a los presentes con la interpretación de dos composiciones para cuerdas invaluables del repertorio de música mexicana, la Sinfonía número 2 del tamaulipeco y miembro del sistema nacional de creadores del Fonca, Mario Kuri-Aldana (1931); para finalizar la velada con la Sinfonía número 3 de Salvador Contreras (1910-1982), discípulo de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Candelario Huízar.
El evento que inauguró las jornadas del INBA-SACM y que se realizó en el marco del Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral, tiene entre sus objetivos dimensionar, difundir y contribuir al desarrollo de los compositores en un trabajo conjunto entre la SACM y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Los conciertos que conforman las jornadas de El arte de lo intangible III, en los que se escucharán más de 80 composiciones en las voces e instrumentos de solistas y agrupaciones comprometidos con el estudio y divulgación de la música mexicana; se realizarán hasta el 28 de noviembre, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Salón de recepciones del Museo Nacional de Arte, el Palacio del Arzobispado y cerrará en el Centro Cultural Roberto Cantoral.  
Imagen:http://bit.ly/SAc3OB
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *