«El pequeño deshollinador» llega al Teatro Julio Castillo

Distrito Federal, 09/11/12, (N22).- El pequeño deshollinador, del compositor y director de orquesta británico Benjamin Britten que será estrenada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB) los días 10 y 11 de noviembre.

El público adulto y joven de entre 5 y 15 años de edad podrá disfrutar un melodrama cantado y hablado en español presentado en conjunto por la Compañía Teatro Babel y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el que participarán 37 intérpretes niños, solitas y coro, provenientes de la Schola Cantorum de México además de cuatro solistas adultos y una orquesta de cámara.

En conferencia de prensa realizada la tarde del 8 de noviembre en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Ignacio García, director artístico de la ópera infantil, explicó que El pequeño deshollinador es una historia divertida contada por niños quienes inventan trucos para castigar a los malos, y crean estrategias para salvar al infante que está a punto de morir en la chimenea, acompañada por música burbujeante y una acción escénica bien luminosa, dinámica y veloz para el publico infantil.

Señaló que la ópera que busca fomentar valores en un mundo imperfecto y que solo las nuevas generaciones pueden cambiar, es un proyecto para niños que busca la creación de nuevos públicos y formación de profesionales.

“Esta propuesta completamente realizada para México tiene una herencia dentro de las anteriores que he realizado en inglés, francés, y en distintas versiones del español que en México se diferencia por la naturaleza de los intérpretes que tiene una expresividad, frescura, y luz derivada de su gastronomía y espíritu que se proyecta sobre cada personaje que hay en el escenario”.

García agregó que en la puesta en la que los niños son protagonistas en todos los sentidos, se hace una reflexión de la infancia y una invitación al público a mirar una sociedad contrastada socialmente, como lo es la mexicana, para buscar la existencia de una sociedad igualitaria y justa e informó que para esta nueva versión se integró un coro con la intención de transmitir la representación social del pueblo, y la idea de la masa en la que el espectador se sienta reflejado.  

En presencia de Aurora Cano y Nicolás Alvarado, productores de la obra, Alfredo Mendoza, representante del coro de la Schola Cantorum  de México, expresó que en la ópera los niños y adolescentes que vayan la disfrutarán ya que tiene una faceta humana y por otro una música variada, atractiva y contrastante. “Creo que la ópera tiene todos los elementos para satisfacer a los infantes y adolescentes en la que se ha logrado una muy buena mezcla de factores vocales, musicales, y escénicos del teatro”.

Por su parte Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes, indicó que El pequeño deshollinador es una ópera que surge a finales de la década de los 40 con una intensión de desmitificar la ópera y hacerla accesible.

“Para nosotros que hemos tenido experiencias de llevar adaptaciones de óperas del repertorio clásico, hacer una ópera en la que los niños son los protagonistas de la creación escénica es algo de suma importancia. Por ello para el INBA, a pesar de contar con sus propias orquestas, coros y propuestas, es fundamental impulsar y colaborar con las producciones de grupo independiente”.


El pequeño deshollinador se presentará sábado 10 y domingo 11 de noviembre a las 19:00 y 15:00 horas respectivamente, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Localidades 150 pesos.

Imagen:http://bit.ly/S5bprT
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *