Inauguran instalaciones del Cinvestav en Saltillo en pos de incrementar la investigación

CIUDAD DE MÉXICO, México, 09/11/12, (N22).- Con una inversión aproximada de 130 millones de pesos, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo inaugurará este 9 de noviembre, nuevas instalaciones en el Parque Industrial Saltillo-Ramos Arizpe, Coahuila.

De acuerdo con Armando Salinas Rodríguez, encargado del despacho del Cinvestav Unidad Saltillo, las nuevas instalaciones permitirán a la institución seguir creciendo en investigación, número de científicos y alumnos, en los próximos 50 años.
Salinas Rodríguez precisó que la nueva sede también le permitirá a la institución a su cargo, incrementar el nivel de vinculación y de transferencia de la investigación hacia el sector productivo y captar un mayor número de estudiantes de posgrado.
En nueve años, explicó, las necesidades académicas, de investigación y el número de estudiantes se duplicaron y en algunos casos triplicaron. De 2005 a la fecha la plantilla de investigadores pasó de 23 a 47, los estudiantes de 70 a 177 y los proyectos de investigación de 25 a 50.
Anteriormente teníamos tres programas de posgrado, ahora son cinco y uno en evaluación: las maestrías en ingeniera metalúrgica, en ingeniería cerámica, en robótica y manufactura avanzada y una maestría en sustentabilidad de los recursos naturales y energía; dos doctorados; uno en ingeniería metalúrgica y cerámica, y uno en robótica y manufactura avanzada.
Para Salinas Rodríguez, el crecimiento de la planta académica, estudiantes y el número de posgrados necesitaba de instalaciones adecuadas, por ejemplo, destacó, el grupo de robótica y manufactura avanzada ahora contará con cuatro laboratorios principales: manufactura, el de visión, de robótica y el de control numérico y prototipos.
Actualmente tenemos una cartera de empresas con las que estamos vinculados, que van desde asesorías y servicios de laboratorios, hasta proyectos muy grandes. Tenemos investigaciones que financia 100% la industria y que invertimos en infraestructura e investigación.
Salinas Rodríguez considera que actualmente 40% de la investigación que realiza el Cinvestav Unidad Saltillo está vinculada con la industria, son proyectos que están aterrizados, aunque claro, hay otros que son de ciencia básica, aunque de una u otra forma tienen cierto grado de vinculación.
Hay proyectos que van desde sistemas de control de calidad automatizada en la industria automotriz, hasta sistemas como naves no tripuladas y helicópteros, para la inspección de zonas de alto riesgo, o la fabricación y desarrollo de interfaces para que el ser humano se comunique de manera más eficiente con las máquinas.
En el área de metalurgia tenemos proyectos de desarrollo de láminas para la fabricación de motores, piezas  que se utilizan en todas partes como línea blanca, automóviles o en el área industrial, o nuevos materiales para transformadores que sean mucho más eficientes desde el punto de vista de la generación de la energía.
También el desarrollo de aleaciones para fabricar aluminio, material de gran uso en la industria automotriz. Lo que se busca es producir aleaciones con mejor resistencia al desgaste, a las altas temperaturas, con menor peso, es decir, toda una serie de proyectos que van enfocados a la mejora de productos de consumo masivo.
El objetivo de los diferentes grupos de investigación es tener  impacto en el sector productivo, en el sector salud, en el sector social, ya que para el Cinvestav el conocimiento se tiene que convertir en riqueza para la sociedad.
El Cinvestav Unidad Saltillo es una de las dos instituciones educativas que están dentro del Parque Industrial Saltillo-Ramos Arizpe, las demás son empresas, con las que de hecho ya tiene vinculación el Centro.
Otro de los objetivos fundamentales es captar estudiantes de todas partes del mundo, mediante el ingreso de nuestros posgrados al nivel de Competencia Internacional, es decir, «que cumplan con las expectativas de los mejores posgrados del mundo, porque en el Cinvestav hacemos investigación, pero a través de la formación de recursos humanos, no podemos pensar en una cosa sin la otra, es un círculo virtuoso», concluyó el investigador.
12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *