«La animación es el fruto de pequeñas ideas», una vuelta por el CutOut Fest 2012

Por Abril Palomino

Ciudad de México, 06/11/12, (N22).- Al parecer la ciudad de Querétaro muy pronto será absorbida por el
área metropolitana, las distancias se acortan mientras el paisaje natural
disminuye. 
Querétaro recibió la llegada de miles de turistas el fin de
semana, testigos  de dos grandes acontecimientos: las celebraciones de día
de muertos y el festival internacional de animación CutOut Fest.
Por esta ocasión este festival especializado en la animación, tuvo
como país invitado a Holanda. El CutOut es famoso en Querétaro, todo el mundo
sabe que se puede esperar un trabajo de muchísima calidad con acceso a todo el
público ya que dentro de sus muchas peculiaridades es gratis. 
Desde la mañana del jueves se apreciaron corriendo por el centro
de la ciudad, entre hoteles y la terminal de camiones a los voluntarios y
colaboradores, distinguidos por sus playeras negras con  los logos del festival y
patrocinadores.
Los asistentes circularon en toda la ciudad concentrándose en el
centro, a las afueras del teatro Rosalio Solano específicamente con sus
pulseras amarillas, haciendo fila para entrar a las conferencias o a las
proyecciones. Había gente de Querétaro, Guanajuato, Michoacán Morelos, Estado
de México, Ciudad de México por supuesto, Holanda, Inglaterra, Rusia, Estados
Unidos, Canadá. Jóvenes, adultos y alguno de la tercera edad, pese a las
advertencias.
¿Qué es eso?, ¿Un insecto?
Antes de llegar al museo, en la calle de Allende se advirtió un
suceso grande dentro de la ciudad, por alguna extraña razón había una mosca
muerta de dimensiones gigantescas sobre una zapatería. “¿Es una araña?”
preguntaron varias voces.
Y no, era una mosca, con las patas arriba, por eso cuesta un poco
de imaginación encontrarle forma. Esta mosca fue parte del festival, es una
obra del artista holandés Florentijn Hofman, famoso por sus esculturas de gran
escala, como el patito de hule gigante que viaja a distintas partes del mundo. “Mis
esculturas causan alboroto, asombro y ponen una sonrisa en la cara. Dan a la
gente un descanso de su rutina diaria. Los transeúntes se paraban delante de
ellas, bajan de su bicicleta y entran en conversación con otros espectadores.
La gente está haciendo contacto entre si de nuevo. Este es el efecto de mis
esculturas en el dominio público” comentó el artista. 
Esta mosca está ligada fuertemente con la fecha en la que comenzó
el festival, finalmente es la reinterpretación de Día de muertos de David Hofman,
en su cultura él no podría plantearse hacer una ofrenda o una fiesta a los
difuntos, Hofman optó por homenajear a la muerte con algo diminuto a gran
escala.
Primer día
Las selecciones se proyectaron una tras otra y los asistentes
entraban y salían de las sedes, algunos se quedan, la mayoría de proyecciones
del festival son cortometrajes o videoclips. Debido a la técnica de animación
estas pequeñas producciones son muy dadas a limitarse a estos formatos, claro
con sus honorables excepciones.
La ceremonia de inauguración fue en la noche, Bianca Peregrina,
fundadora y directora del festival,  dio
la bienvenida, convirtió la solemnidad de la velada en un momento fresco y
divertido, gracias a su buen tino para elegir las palabras y facilidad para
modular su voz presenta a todos los invitados.
Entre posibilidades y ofertas
Para el segundo día fue necesario planificar los horarios de la
comida y revisar una y otra vez cuáles son las conferencias y las selecciones,
existe la terrible posibilidad que así como tienes la oportunidad de asistir a
cosas que jamás en tu vida podrás ver también existe la misma posibilidad de
perderlas, y es que hay tanto que ofrece el CutOut que imposible consumirlo
todo, hay que discernir. 
Una gran guía para hacer esta elección es un catálogo del
festival, lo venden los voluntarios en las sedes, en este, viene una pequeña
biografía de los artistas y reseña de sus obras, así como la sinopsis de
absolutamente todas las proyecciones, vale la pena la inversión.
La selección universitaria es una nueva modalidad del CutOut, aquí
se convocó a los universitarios de México a mandar sus cortometrajes para
concursar por distintos premios patrocinados por escuelas, estudios y programas
de animación. Los cortometrajes de esta selección tienen la virtud de ser
humildemente honestos, cualidad que generalmente cuentan únicamente las óperas
primas.
En estas proyecciones es más notorio el apoyo del público ya que
hay muchos de los directores de las producciones como espectadores, al final de
cada corto se escuchan aplausos, gritos y porras en apoyo a los directores.
«Proyectos sin esperanza»
En las conferencias destacaron Hey Hey Hey! de Holanda y Marshmallow Laser Feast de Inglaterra, ambos dedicados a la
animación no digital. Hey
Hey Hey!
 es un estudio de
diseño dirigido por Else van der Putten y Erick Sjouerman el cual genera
estrategias de comunicación y proyectos memorables. 
Con una peculiar debilidad por los “proyectos sin esperanza”,
trabajos  a menudo elaborados por iniciativa propia como Melvin the Machine, una máquina
completamente análoga la cual tuvieron el gusto de presentar en el festival con
un video y bosquejos de cómo lo elaboraron, hasta una presentación de cómo es
que funciona en su versión original y en la versión compacta:  “No es algo
que queramos hacer, es algo que tenemos que hacer” comentó Erick a  manera
de auto disculparse por invertir tanto tiempo en proyectos sin un fin práctico.
La actitud bromista y juguetona de ambos dejó su peculiar huella
en absolutamente todos sus trabajos, como su presentación de créditos en el
Playground Fest, festival de animación en Holanda  (que por cierto es el
festival invitado en el CutOut, esto quiere decir que hubo una selección de cortos
de este festival)  en el cual, en vez de hacer un listado enorme y tedioso
de cada participante logró juntar a todos para lograr interactuar y hacer una
animación real y divertida. 
Marshmallow Laser Feast es un estudio creativo en donde se conjuga el arte y la
tecnología. Fundado en 2011 por Memo Akten, Robin McNicholas y Barney Steel han
participado en campañas para Playstation, producido videos para Depeche Mode y
dirigido la parte visual para la gira de Lenny Kravitz. Su técnica consiste en
crear espacios empujando el mapping
3D
 a niveles nunca vistos,
intentando usar la postproducción o edición lo menos posible, esto lo logran
con el manejo de luces y robots generalmente. Sus obras son un grito en los
oídos que nos recuerda que estamos viviendo un nuevo siglo y que la tecnología
se combina con el arte para crear un sinfín de posibilidades.
Paseos, sin sentidos y una historia «Pacheca»
Fue sumamente común encontrarse con los directores o
conferencistas en la calle, en los restaurantes, bares. Casi todos son menores
a los cuarenta años, les gusta la cultura mexicana, hablar con los residentes,
tomarse fotografías en las atracciones turísticas de Querétaro, es agradable
ver que a pesar de tener un talento tan desarrollado en sus ámbitos no dejan de
ser personas que comen, beben y se divierten. La sencillez de las
“celebridades” siempre es agradecida por parte de los asistentes.
Uno de los eventos estelares en el festival estaba por llegar, son
las ocho y media de la noche y la fila para accesar al Teatro Alameda era muy
larga pero los asistentes van ocupando un lugar pacientemente, en menos de
quince minutos el recinto estaba lleno, es hora de comenzar con la Proyección y
conferencia de El Santos Vs la
tetona Mendoza
 de Andres
Couturier, director de animación de la película aclaró que sólo proyectarían
veinte minutos, los primeros diez y quizás los diez minutos de la mitad de la
película “La historia esta pacheca, pero no tanto”, fue así como se guardo un
gran silencio y los asistentes fueron los primeros testigos de aquella famosa
frase “Estaba un día el Santos fumándose un gallo cuando…” vuelta voz y
animación, el estreno del videoclip Zombielaridad, en el que participan Julieta Venegas,
Ely Guerra, Benny Ibarra, Moderatto, entre muchos otros prestando sus voces
originales entonando una canción con el menor sentido común. 
Al terminar la proyección se destinó un tiempo a contestar
preguntas del público, quedó claro que el cariño que le tiene la generación a
la que le tocó disfrutar de los personajes de Jis y Trino logró animar y
alentar a los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de leer las tiras cómicas;
que si bien no es un trabajo que trate con seriedad el machismo, la misoginia y
la blasfemia, quedó marcado que cuando «Santos tiene estas actitudes aún
siendo el protagónico, está actuando incorrectamente», sin ser una
película que hable de valores o moral “Todo lo que haga el Santos, está mal”
comentó Couturier. 
Para finalizar se informó, como primicia que Botellita de Jerez
regrabó su éxito homónimo a la película para los créditos finales de la
película, los asistentes salen aún más ansiosos por su estreno y con muy buen
sabor de boca.
Sólo necesitas una computadora y sensibilidad
“Nuevas formas de ver” fue el eslogan del festival, todo cobra
sentido, ciertamente el conocer este tipo de trabajo cambia la perspectiva
dentro de las mentes y corazones con la mínima sensibilidad; la animación
presenta un espacio completamente creativo, la posibilidad de conocer la mente
y los escenarios que se crean en las cabezas de los creativos, personajes y
situaciones que serían imposibles de plasmar sin los nuevos instrumentos
computarizados. 
Generalmente existe la noción de que la tecnología de vanguardia
desensibiliza a los seres humanos, los vuelve más fríos. Pues estos trabajos te
presentan una nueva mirada desde el punto artístico. La tecnología no debe
estar peleada con el arte o el lado sensible de las personas, si se trabaja en
conjunto puede crear cosas conmovedoras, es necesario que la gente conozca
estas producciones las cuales están guiadas y seleccionadas con un control alto
de calidad.
La mosca se fue entre la lluvia
Al final la gente desalojó el Rolacio Solano, la mosca
gigante ya no estaba, fue transportada al centro de convenciones donde será la
clausura en un par de horas, algunos asistentes afortunados tienen pase para
ir, está fuera de la ciudad pero no lejos.
La lluvia no cesó y arruinó los peinados de las señoritas,pese a
esto, se llenó poco a poco el estacionamiento. Al entrar al recinto estaba una
instalación como cortesía de Marshmallow
Laser Feast, 
una conjugación
de video y sonido que permitió interactuar a los asistentes con la instalación,
los que tuvieron la fortuna de asistir a la conferencia de MLF sonreían,
conocieron el trabajo que estaba detrás. 
La premiación estuvo dirigida en su mayoría a los universitarios,
es lo justo, nadie necesita más apoyo. La ceremonia terminó con todos
los voluntarios y trabajadores del CutOut en el escenario, sin el
pequeño esfuerzo de cada uno de ellos hubiese sido imposible, muchos aplausos
que convierten la clausura en una gran fiesta, se festejó el talento, la
dedicación, la entrega, el trabajo exitoso. 
Al llegar a casa sólo queda una reflexión; los talentos y las
producciones vistas en este festival venían de un grupo de personas de no más
de cinco, algunas de una sola, se realizó todo en una computadora, en un
pequeño estudio o quizás en un cuarto. 
La animación es el fruto de pequeñas ideas y pocas personas
logrando grandes cosas, cosas tan grandes que cuesta trabajo creer que se
desarrollen en una computadora o en una habitación. Y esto se debe a que la
dimensión que proporciona la mente abierta y el corazón honesto es
incalculable.
Imagen:http://bit.ly/SLco3D
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