«Babe White: El hombre mosca», reúne imágenes y audio de la Fototeca Antica

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Conaculta).- 

En 1922 un intrépido hombre escaló las torres de la Catedral de Puebla y las cruzó caminando sobre un cable de acero suspendido, a casi 70 metros de altura. Hoy, después de 90 años, las imágenes originales de ese histórico momento, llegan por primera vez a la Ciudad de México acompañadas de una pieza sonora cuadrafónica que recrea los sonidos y los personajes de la época.

Dicha propuesta es presentada por la Fonoteca Nacional del Conaculta,  a través de la exposición Babe White: El Hombre Mosca, que reúne 18 imágenes de Guillermo Robles Callejo pertenecientes a la Fototeca Antica y una instalación sonora de Omar Morales que evoca auralmente el suceso.

Jorge Carretero, fundador y director de la Fototeca Antica, dijo que “dicho proyecto nace de la idea de presentar una recreación que representara auditivamente lo que estaba pasando en el momento en que se realizó la proeza.

“Se buscó dotar de ‘un paisaje sonoro’ a la exposición fotográfica, a fin de narrar sonoramente las anécdotas y textos periodísticos, además de recrear las versiones de los periodistas ante el espectáculo y la versión del propio protagonista sacada de sus entrevistas”, explicó Carretero.

De acuerdo con Jorge Carretero: Guillermo Robles Callejo, fotógrafo local, registró los sucesos con una cámara estereoscópica que permitía apreciar las imágenes en tercera dimensión. Durante 14 días consecutivos, Babe White realizó este espectáculo que la gente llamaba “el impactante paso del Niágara”, suceso que es relatado en las imágenes propiedad de la Fototeca Antica, cuyo acervo consiste en poco más de 37 mil imágenes originales que datan de 1845 a 1960.

Por su parte, Omar Morales, músico y diseñador sonoro, explica: “Realizamos un guión basado en la recopilación de notas periodísticas publicadas en 1922, cuando se registró el suceso; así cuando la gente vea la exposición, escuchará una recreación sonora del momento histórico. Con la licencia narrativa que nos proporciona la ficción, recreamos la entrevista que un reportero de la época le realiza al Hombre Mosca”.

El público asistente a la muestra fotográfica-auditiva podrá escuchar una crónica ficticia del periodista deEl Universal Gráfico de la tarde, Luis Andrade, (interpretado por Jaime Almeida) que relata el ambiente que se vive en torno a los actos de equilibrismo de Babe White en la Catedral de Puebla.

“La pieza sonora que presenta un formato casi radiofónico, el cual busca estimular la imaginación de los espectadores; además incluye el uso de archivos sonoros históricos que nos trasladan a los inicios del siglo XX en México, así como una aproximación de cómo sonaba la ciudad de Puebla en 1922”, concluyó Omar Morales.

La exposición fotográfica-sonora se exhibirá del 7 al 24 de noviembre en la Fonoteca Nacional, que se ubica en Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes al teléfono 41 55 10 07, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correoinformesfonoteca@conaculta.gob.mx 

12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *