Vicente Rojo recibe el Premio a la excelencia por trayectoria «Medalla José Guadalupe Posada»

Ciudad de México, México, 31/10/12, (N22).- “Estamos en el año de oro de Vicente Rojo”, declaró el diseñador gráfico Felipe Covarrubias, minutos antes de entregarle el Premio a la Excelencia por Trayectoria “Medalla José Guadalupe Posada” de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), por su contribución a la cultura del diseño en México.
Visiblemente emocionado, Cobarrubias recordó cómo conoció al maestro Rojo en la Casa del Lago hace 38 años y la forma en que se convirtió en su maestro y amigo.
“He llegado a conocerle, es lo que hace falta ahora, entender su visión obedientemente… No ha pisado la universidad como docente para dar un curso o seminario y, sin embargo, ha formado a una infinidad de diseñadores mexicanos y extranjeros”.
Por su parte, Xavier Bermúdez, miembro fundador y actual director de la Bienal agregó: “Este es un reconocimiento de los diseñadores hacia el gran diseñador, Vicente Rojo, el diseñador más importante del siglo XX y principios del XXI”.  
Vicente Rojo, destacado miembro del Colegio Nacional y presidente del jurado internacional en la primera Bienal Internacional del Cartel en México realizada en 1990, recordó que aunque no fue un maestro de aula enseñó a trabajar a los jóvenes que llegaban a la imprenta Madero en la década de 1970.
“Las pocas escuelas que había enseñaban teoría, pero pocas sabían cómo se hacía una portada de libro o cómo se hacía manualmente. Mi intención era enseñar a conocer el trabajo que se tenía que realizar con rapidez y escasos medios.
“Un maestro lo que tiene que hacer es alumnos que sean mejor que él y creo que lo logré, ahora ellos son mis maestros”.
Además de agradecer el reconocimiento, el diseñador, pintor y escultor nacido en Barcelona evocó a dos figuras importantes que le sirvieron como punto de partida en su carrera: “Miguel Prieto, un diseñador formidable en una época en la que el nombre de diseñador gráfico no existía y con quien encontré una forma de desarrollo a la que aspiraba llegar, y Fernando Benítez, un maestro en todo lo demás”.
Vicente Rojo estuvo acompañado de amigos y familiares en el marco de la 12ª Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), cuya premiación e inauguración se realizará el día de hoy martes 30 de octubre a las 19:30 horas, en el Museo Franz Mayer, ubicado en Hidalgo 45, Centro Histórico.
Para más información se puede consultar el sitio web: www.bienalcartel.org.mx

Imagen:http://bit.ly/TUjnUz
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *