Guatemala busca apoya a su industria editorial en la FILZ


Por Ana Ramírez
Distrito Federal, 25/10/12, (N22).-   
Guatemala, la capital mundial de la filosofía (nombrada así por la UNESCO en este año), es el país invitado de honor en la décimo segunda Feria Internacional del libro del Zócalo (FILZ). En esta edición más de 15 escritores representan la literatura guatemalteca, entre ellos destacan Enrique Noriega, Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias 2010; Carlos  López, Premio  Nacional de literatura 2012,  Aida Toledo, Luis Perdomo, Julio Palencia y Mario Roberto Morales.
En esta FILZ Guatemala busca un apoyo a su industria editorial y a la libre circulación de libro de diferentes casas. En esta edición cuenta con una exhibición de 28 editoriales entre ellas: El Cadejo, Avanti, Palo de Hormigo, Promo ciencia, Editorial Praxis y Editorial Cultura. 
Guatemala no sólo presentará el trabajo literario y editorial en la FILZ, el gremial de escritores con el apoyo de COMAL, casa productora, exhibirá cuatro películas: tres en el foro multidisciplinario  y una en la plaza Tolsá. También se presentará el cuarteto Asturias mismo que participó en la inauguración de la feria. Cabe destacar que la decoración del stand de Guatemala está realizada por el artista guatemalteco Benvenuto Chavajay.
“La Feria del Zócalo, además de promover el gusto por la lectura y realizar eventos culturales donde el público participa de forma gratuita, se considera uno de los foros más visitados de Latinoamérica”, por esto el panorama general de la literatura de Guatemala en la Feria internacional de libro del zócalo es aún más importante, comentó el escritor. 
Lucrecia Ardón, directora de el gremial de Editores de Guatemala, aseguró que el esfuerzo ha sido inmenso y que es la primera vez que un destacado número de editores se reúne para una cuestión de negocios donde se están haciendo contactos con otras editoriales para hacer más proyectos a futuro.
Esta es la segunda ocasión que Guatemala participa en la FILZ, la primera vez el gremial de escritores participó con un stand y ahora en 2012 como país invitado. “Es el producto de un esfuerzo y visión del gobierno de querer integrar la cultura con un abrazo diplomático”, finalizó.
12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *