«Hamlet», de Shakespeare´s Globe Theatre, estará en el Zócalo capitalino


Distrito Federal, 24/10/12, (N22).- Un Hamlet feliz llega al Zócalo capitalino gracias a la compañía Shakespeare’s Globe Theatre, que presentará, de manera gratuita, la obra de William Shakespeare en La Corrala del Mitote, espacio itinerante de la Compañía Nacional de Teatro del INBA/Conaculta.

La puesta en escena, que ofrecerá funciones del 24 al 28 de octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, será hablada completamente en inglés y contará con subtítulos como marco referencial.

En conferencia de prensa realizada la tarde del 23 de octubre en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes, Dominic Dromgoole, director artístico de la compañía británica, indicó que este grupo intenta presentar sus espectáculos como se hacían hace 400 años, donde el trabajo consiste en contar la historia de manera clara, ligera y veloz.

“Lo importante en Hamlet es pensar quién era. Sabemos por sus amigos, por Horacio, su amante Ofelia, que era un gran amigo, agradable, divertido y es relevante ver esas cosas también. Comenzar una obra trágica con toda la agonía, el dolor y con un gran tormento no te deja lugar al cual llegar, casi siempre los Hamlets se basan en ello y no en cómo es realmente”.

El director, quien se dijo honrado de traer su producción de Hamlet por primera vez a México, comentó que en esta obra la música es parte integral “al ser socio y no un sirviente del espectáculo”.

La razón por la que la gente disfruta ir al Globe Theatre en Reino Unido, además de por las obras, dijo, es por el hecho de juntarse y reunirse: “El teatro es un gran lugar para congregarse, cuando la gente viene se ríe, emociona, grita y están felices por el hecho de estar ahí incluso antes de que la obra empiece. Por eso creo que La Corrala es un espacio excelente, porque esta forma arquitectónica de teatro no trata en estar sentados en silencio, es sobre la gente que le gusta verse cara a cara”.

En la conferencia de prensa también participaron Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA; María Cortina Icaza, directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México; Luis Fernando de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, y Alejandro Jiménez de la Cuesta, director general de Eje Siete, la vialidad del arte S. C.

María Cortina apuntó en que la presentación de la compañía Shakespeare’s Globe con Hamlet es la oportunidad de apreciar el drama del príncipe de Dinamarca en la sonoridad en que fue escrito y disfrutarlo en un teatro itinerante que evoca el teatro isabelino.

“Es un privilegio recibir esta puesta para el público que no olvidará nunca la experiencia que les dejará la amargura del príncipe Hamlet, sus versos y el poder interno de la creación de Shakespeare. Su percepción del mundo, sin duda cuando salgan habrá cambiado”.

La obra Hamlet, de la compañía de Shakespeare’s Globe Theatre, plantea intrigas políticas, obsesiones sexuales, reflexiones filosóficas, acciones violentas y humor salvaje. El protagonista, al enterarse de la muerte de su padre, el rey, regresa a su casa para encontrarse con su tío casado con su madre e instalado en el trono de Dinamarca. Por la noche el fantasma del viejo rey le pide vengar su asesinato.

El montaje, bajo la dirección de Dromgoole y Bill Buckhurst, estrena este miércoles 24 de octubre a las 19:00 horas y ofrecerá funciones los días 25 y 26 de octubre a las 18:00 horas, 27 y 28 de octubre a las 12:00 y 18:00 horas. Acceso es gratuito, la entrega de boletos es limitada y se realizará en la taquilla de La Corrala del Mitote, ubicada la Plaza de la Constitución esquina Madero; estará abierta dos horas antes de cada función.

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *