La música que despide el Otoño desde La Paz, Baja California

Ciudad de México, México, 22/10/12, (N22).- Por segunda ocasión y para procurar que los mejores músicos de México sean conocidos, se llevará a cabo el Segundo Festival Internacional de Música de Concierto. Otoño de 2012 en La Paz, Baja California, del 22 al 26 de octubre, donde participarán artistas de Polonia, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, España, Inglaterra y México.

“La música de concierto significa la aproximación más importante que tiene el ser humano con el estudio y el deleite de una disciplina, pero también con el disfrute del arte. La música es un lenguaje universal”, señaló el director del Instituto de Cultura de Baja California, José Guadalupe Ojeda Mateos.

De igual manera expresó que, “Baja California Sur está de fiesta porque la música de concierto tuvo una gran importancia a principios del siglo XX y lentamente fue decayendo la participación en algunas áreas específicas. Entonces, para nosotros, tiene sentido que los alumnos de la Escuela de Música y el público en general, retomen esta vocación musical que alguna vez distinguió a la ciudad de La Paz”

Este Festival se realizará en La Paz “porque cuenta con una sala de conciertos, que tiene las características de cualquiera de las mejores de su tipo en México, es necesario que así como sirve para las funciones de presentación de los alumnos de la Escuela de Música, reciba invitados, para que ellos puedan apreciar las posibilidades que tiene la música, y además que el público en general también se nutra de estos repertorios”.

El programa iniciará el lunes 22, con el concierto Aventura de un Stradivarius, con la presencia de Carlos Prieto, quien tocará un Stradivarius construido en 1720. El segundo programa, que se ofrecerá el martes 23, se titulaDesde el Alma, con Coral Ictus, conformado por músicos de la Unidad de Música de la Universidad de Zacatecas, bajo la dirección el reverendo Cordelio Rodríguez García, sacerdote especializado en semiótica, semiología y canto gregoriano en la Basílica de San Pedro. En este concierto y escucharán por vez primera en Baja California Sur las misas completas: Orbis FactorDe Angelis, Cum Jubilo y otros cantos gregorianos.

El miércoles 24se realizará, también por primera vez en BCS, un concierto para piano completo: Concierto No. 1 con ensamble de cuerda de Chopin, con Jozef Olechowski, quien celebra el 40 aniversario de su carrera acompañado por músicos invitados de Polonia, Estados Unidos, Rusia y Ucrania. 

El jueves 25 de octubre se presentarán arias de ópera ensambladas con coro, que, destaca Ojeda Mateaos, es algo que no se escucha con frecuencia. En este recital participarán Javier Rives, director concertador de España, y Zaira Ruíz, Anabel de la Bora, Denise de Ramery, Cansandra Zoé Velasco, José Manuel Muñís, Hugo Colín, Anet Lievanos y Mariano Fernández.

Para cerrar el festival, se reconocerá la trayectoria musical de Encarnación Vázquez, quien cuenta con un amplio y destacado reconocimiento internacional. “Es una mezzosoprano muy querida por el público sudcaliforniano. Ella va a celebrar el 30 aniversario de su carrera artística en la Catedral de Nuestra Señora del Pilar de la Paz, en donde va ser recibida por autoridades gubernamentales y eclesiales, que ese día van a compartir con ella esta celebración y que además va a tener la participación de otros músicos muy importantes, como el tenor José Luis Ordoñez”.

Por último, José Guadalupe Ojeda invitó todos aquellos que deseen acudir al evento: “Nosotros quisiéramos que llegara gente a visitar este Festival, para hacer de él una tradición, ya que se trata de apuestas musicales no muy comunes, como las tres misas o el estreno del concierto de Chopin para ensamble de cuerdas y, sobre todo, porque la música congrega a la paz y a la amistad entre las personas, y nos permite aprender y disfrutar cada día cosas nuevas e interesantes”.

Imagen:http://bit.ly/Vk2hRy

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *