“Del sentimiento. El cine de José Luis Garci”, spin-offs a diversas obras

Ciudad de México, 22/10/12, (N22).- En Holmes & Watson: Madrid Days el espectador encontrará un poco de todo: una fantasía peninsular que se suma a la tradición de spin-offs derivados de los cuentos originales; la posibilidad de poner a dialogar la cultura hispánica y la anglosajona; una reflexión sobre el amor y la fidelidad; una variante sobre el tema de la soltería, y una incisiva alegoría al poder, explicó Lauro Zapata en la charla “Del sentimiento. El cine de José Luis Garci” realizada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el marco del Festival Garci. Educación, Cine y Literatura que la tarde de este domingo 21 de octubre concluyó con la proyección del largometraje del cineasta José Luis Garci, cuatro veces nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, se realizó la charla en la que también participaron José de la Colina y Agapito Mestre, consejero de educación de la embajada de España en México.

El largometraje Holmes & Watson. Madrid Days, estrenado el 7 de septiembre de 2012 en la capital española, se desarrolla en el Madrid de Galdós, lugar al que viajan Sherlock Holmes y el doctor Watson, personajes creados por Arthur Conan Doyle, para investigar diversos crímenes cometidos a mujeres y que pudieron ser perpetrados por Jack el Destripador; en la cinta se presenta un lado personal y pasional de los personajes.

En el evento, el escritor José de  Colina comentó que el décimo octavo trabajo del cineasta no trata de los personajes sino del Madrid decimonónico, ya que los personajes principales, Holmes y Watson, aparecen como catalizadores a través de los cuales se cuenta sobre un triste mundo social y político de la España del siglo XIX.

“El cine de Garci es atrevido, muy de la palabra de la verbalidad, con el que se rompe la convención absurda de que el cine debe ser puramente visual […] En la película no se presentan grandes acciones físicas, pero sí un elemento que forma un mundo de sobreentendidos que son las miradas”, apuntó el autor del ensayo Miradas al cine (1972).
En el evento, Lauro Zapata indicó que el estilo que presenta el cineasta en su filme es en general sobrio y mesurado. “Como un homenaje a la novela galdosiana, donde la sorprendente capacidad conjetural de Holmes es casi incidental para la historia”, e hizo un rápido análisis de los componentes cinematográficos del mismo, como la imagen, el sonido, el montaje, la puesta en escena, la narración, el género y el estilo, la intertextualidad y la ideología.

Subrayó que en Holmes & Watson. Madrid Days, a diferencia de otras versiones derivadas de las aventuras del famoso detective, la película da la misma importancia a la interpretación de las pesquisas que a las relaciones en el interior de las tres parejas centrales que se presentan (Watson y su segunda esposa; Holmes y la artista Ángela, y el periodista Alcántara y su novia Bernabea), a quienes se les observa conversando en la intimidad de su cuarto.

Al tomar la palabra, el guionista y director José Luis Garci, galardonado con un premio Óscar por Volver a empezar, indicó que la disección de su filme por parte de los críticos fue muy justa y que lo que quiso plasmar en su propuesta fue el enfrentar el final de una era en su país, una España antigua, sucia, donde vivía Benito Pérez Galdós, en la que también había una gran preocupación por la cultura. 


Respecto al comportamiento erótico-sexual de Holmes, comentó que éste siempre ha sido ambiguo y confuso. “En el filme, Holmes al final tendrá que enfrentarse al misterio más fuerte y grande que es el amor, el cual no ha querido penetrar y aquí parece que tratará de verlo”.


Garci señaló que él es guionista antes que director y que la importancia del diálogo es grande para él. “Tengo que hacer una puesta en escena elegante, tranquila y relajada donde el diálogo, la belleza de hablar y mirarse en las personas sea fundamental. Creo que hay pocas cosas más hermosas que escenas de amor y es algo que se está perdiendo”. 


Apuntó que generalmente en un filme el director es la estrella pero nadie conoce quien escribe la historia. “La tiranía del director debe acabarse porque los productores-escritores son ahora las verdaderas estrellas, yo que he estado en los dos lados puedo decirles que es mucho más difícil escribir que dirigir, es más difícil inventar”.


El cineasta, ganador del Premio Goya por Asignatura aprobada, comentó a la audiencia reunida en el recinto de mármol que el cine es mentira, una falsificación de la realidad donde las historias se pueden contar de distintas maneras, “por ello el cine nos encanta”. Se dijo feliz de visitar México y de haber participado en el Festival convocado por el INBA/Conaculta, el cual tuvo como sedes la Consejería de Educación y el Museo Nacional de Arte. 


En el Festival Garci. Educación, Cine y Literatura, realizado del 8 al 21 de octubre con el apoyo de la Consejería de Educación, la Consejería de Empleo, Seguridad Social y la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en México, el Museo Nacional de Arte y el Palacio de Bellas Artes, se pudieron observar los filmes Volver a empezar, Asignatura aprobada, You’re the one (Una historia de entonces), El abuelo, Sangre de mayo, Canción de cuna, Tiovivo. Circa 1950, Historia de un beso y Ninette.


Imagen:http://bit.ly/TN8lRk

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *