Abre la biblioteca de las artes un recorrido por el autorretrato del México de los siglos XX y XXI

CIUDAD DE MÉXICO, México, 15/10/12, (N22/Conaculta).-

El autorretrato es un ejercicio artístico que nos revela la complejidad y pluralidad de posibilidades que suceden cuando un creador usa su imaginación para establecer un diálogo con el espejo. En México, esta práctica ha sido frecuente entre artistas de los siglos XX y XXI, lo cual queda de manifiesto en el libro Cien autorretratos mexicanos, una edición de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta que, a su vez, inspira la muestra Caras vemos, corazones y mentes no sabemos… Autorretratos, que será inaugurada el 17 de octubre en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El libro —que será presentado ese mismo día— es resultado del trabajo de María Eugenia Garmendia Carbajal, Edwina Moreno Guerra, Francisco Ricardo Pedroza Pérez y Nadia Ugalde Gómez, investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA. En tanto que la exposición reúne una selección de 30 autorretratos contenidos en el libro, de un periodo que abarca los años de 1902 al 2009.

Cien autorretratos mexicanos es un recorrido visual por las artes plásticas del siglo XX en México, que muestra una amplia diversidad de formas en las que un grupo de grandes maestros del arte nacional se han representado a sí mismos: desde el arte académico, el muralismo, la llamada escuela mexicana de pintura, el arte moderno y el contemporáneo, hasta llegar a las últimas manifestaciones visuales de fines del siglo XX e inicios del XXI.

Entre los creadores que aparecen autorretratados en la exposición están José Luis Cuevas (1934), Daniel Lezama (1968), Sandra Pani (1964), Boris Viskin (1960), Gilberto Aceves Navarro (1931), Alberto Gironella (1929-1999), Nahum B. Zenil (1947), Vicente Rojo (1932), Juan Soriano (1920-2006), Leopoldo Méndez (1902-1969), José Guadalupe Zuno Hernández (1891-1980) y Carla Rippey (1950), entre otros.

Beatriz Vidal de Alba, directora de la Biblioteca de las Artes, explica que es en el siglo XX cuando la noción del autorretrato evoluciona y se orienta en torno a intenciones a veces opuestas. “Primero el artista se libera de las obligaciones académicas tradicionales y, por otro lado, la mirada del pintor es cada vez más intimista. Muchas veces el artista suele insertar elementos de su biografía en sus retratos, así como sus ideales, obsesiones y divertimentos”.

Vidal de Alba asegura que cuando el creador se representa no se interroga sólo sobre su identidad, sino también sobre la esencia de la pintura y sobre los límites de su libertad para crear. “Por medio de la pintura, el pintor transforma la visión que tiene de él, del mundo exterior y de su propia creación. De esta forma el artista utiliza la representación de su propio rostro como laboratorio de las más diversas experimentaciones formales”.

La exposición Caras vemos, corazones y mentes no sabemos… Autorretratos reúne obras realizadas con diversas técnicas que van del óleo a la escultura, el grabado y arte objeto. Es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA, el Cenidiap, la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, el Centro Nacional de las Artes y la Biblioteca de las Artes.

La presentación del libro Cien autorretratos mexicanos y la inauguración de Caras vemos, corazones y mentes no sabemos… Autorretratos se llevarán a cabo el 17 de octubre, a las 19:00 horas, en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart. La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre de 2012, en un horario de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita. Mayor información enwww.cenart.gob.mx

12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *