Sabina y Serrat, dos pájaros de cuentas

Foto: Gerardo Cambrón

Por Roxana Godoy

Ciudad de México, México, 11/10/13, (N22).-  Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, una dupla alegre y dicharachera se presentará en el Auditorio Nacional los días 12, 13, 17, 18, 20 y 21 de octubre, así como el 3 de noviembre, como parte de su gira Dos Pájaros Contraatacan, que prometen sorprender en cada concierto de alegría y nostalgia.
Serrat y Sabina, Sabina y Serrat, los dos pájaros sincronizados y volando, arribaron al Coloso de Reforma vestidos de negro, tal pareciera que traían las sombras de las recientes pérdidas de Chavela Vargas y la crisis de sus tierras.
«Saludar a la tierra que siento propia, porque la lengua es lo que le da pertenencia, y ésta, es mi casa», saludó Sabina a los presentes, para continuar: «regresamos a México porque teníamos ganas de mariachi y tequila».
Por su parte, Serrat señaló que Sabina le contagia un poco de caos, de indisciplina y voz de terciopelo a su música, además, confiesa; mientras bromea, que ya no le gusta el Tenampa porque ya no dejan fumar y «eso es no es cosa de Dios».
Los intérpretes comentaron que en la última grabación de estudio, estuvieron como dos niños, jugando, sin embargo, coincidieron que lo que más les gusta es el escenario.
«Nos disfrutamos mucho sobre el escenario, cada quien de cada cual, yo me meto en sus canciones, él en las mías y el público se involucra con nosotros, se convierte en una orgía», dijeron.
Sabina adelantó que se rendirán un homenaje a Chavela Vargas, su amiga, recientemente fallecida.
Y citándola, Sabina dijo: “El amor no existe, sólo es producto de la borrachera nocturna, una cuestión frágil». Y remató: «pero bueno, a ella se le rompía muy fácilmente el amor pero a mí me gusta otro amor, yo creo que el amor que a mí me gusta es amistad más sexo».
A lo largo de la charla fue imperante el tema de la crisis en España, volvía una y otra vez en diferentes preguntas y ángulos, a lo que Serrat comentó que al escaparate del mundo de la música le hace falta difusión de diversidad, respecto a las canciones combativas, “hoy en día es un espacio en manos de muy poca gente que no les interesa este tipo de música”.
Mientras que Sabina opinó: «yo creo las buenas canciones, todas son comprometidas, una buena canción de amor es una canción comprometida, ahí están las Pussy Riot y raperos estadounidense que critican a presidentes sin descaro».
Ambos, dijeron que nunca habían visto a la gente de su país tan desesperada, “yo creo que estamos viendo cosas muy feas y más feas todavía. No hay causes políticos alternativos el momento es muy descorazonador”, expuso Serrat.
“Las aspiraciones ‘soberanistas’ vienen desde que existe Cataluña, a veces con un estado como provincia de la gran nación, ha existido siempre en la historia y en el camino de un pueblo”, destacó Serrat.
Y continúa: «que estos tiempos de crisis sacan a relucir más cosas malas que en tiempos de bonanza, mantienen más en el sosiego a la gente, las aspiraciones de soberanía de Cataluña vienen de hace mil años atrás”.
En lo que toca a México, Sabina recordó lo que le dijo al presidente Felipe Calderon por la guerra contra las drogas, «pero hace unos días hizo unas declaraciones diciendo que había que despenalizarlas, ¡a buenas horas carajo! A  Peña diría que siga leyendo, que le hace mucha falta».
Sabina recordó que, en su último concierto del año pasado en esta ciudad, cantaba Noches de boda, y al finalizar dijo: “y que ya dejen de matar de una puta vez”, un año después, la gente, sus seguidores, han encontrado refugio o catarsis en sus conciertos.
«No sé si sea un refugio o una catarsis nuestros conciertos, pero a mí me parece mucho un muerto o 60 mil, me parece una tragedia nacional”, dijo.
Para concluir, Serrat destacó que «los problemas solo los arregla la gente con su fuera con su participación y empujando para adelante».
La gira de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina continuarán el 15 de octubre en Puebla; 23 en Monterrey; 25 en Guadalajara; y 27 en Chihuahua.

12NC


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *