David Antón y Luis Gimeno galardonados con la Medalla Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO, México, 11/10/12, (N22/Conaculta).- Por sus aportes a las artes escénicas del país, el Instituto Nacional de Bellas Artes entregó la noche del 10 de octubre de 2012 la Medalla Bellas Artes al actor y director Luis Gimeno, así como al escenógrafo David Antón, en una ceremonia que contó con la presencia de José Solé y Silvia Pinal.

La sede fue la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la cual estuvo presidida por la titular del INBA, Teresa Vicencio, quien en su discurso destacó que ambos creadores poseen una brillante carrera, en la cual han podido generar relevantes aportes a su profesión.

Acerca de la trayectoria de Gimeno, quien asistió al evento en silla de ruedas, pero sin perder el buen humor que siempre lo ha caracterizado, Vicencio puntualizó que la suya es una síntesis de buena parte de la historia del teatro del INBA, por tanto de México.

Sobre David Antón, consideró que sus creaciones escenográficas son resultado de su formación plástica en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, lo cuál explica la originalidad e innovación que han sido constantes en su trabajo a lo largo de los años.

“A David Antón y Luis Gimeno, el INBA los reúne para expresarles su agradecimiento por tantos servicios prestados al teatro y a la comunidad artística, constituida tanto por los que están arriba del escenario como por los que están frente a ellos, en las butacas, unos y otros siempre en espera del descubrimiento de sí mismos”, concluyó Vicencio.

Durante su intervención en la ceremonia, el director de teatro José Solé enfatizó que sin el trabajo de Antón y Gimeno el teatro en México sería inexplicable, pues ellos innovaron y generaron aportes que aún hoy son referencia para realizar un montaje.

Solé compartió un recuerdo divertido. Ocurrió cuando preparaban una obra en la que Dolores del Río era la protagonista, “en una ocasión entré sin avisar a su camerino y la vi desnuda; salí corriendo, me encontré a David, le conté lo que había ocurrido; él me respondió tranquilo: ‘no te preocupes, lo hizo a propósito para que contaras lo bella que es’… la risa de ambos fue inmediata”.

En su oportunidad, Silvia Pinal comentó que la Medalla Bellas Artes es un reconocimiento importante no solo para Antón y Gimeno, sino para las artes escénicas del país, pues ellos pertenecían a la Escuela de Arte Teatral del INBA, “un centro de estudios que no ha dejado de aportar actores, directores, escenógrafos y de todo lo involucrado con este arte”.

Imagen: http://bit.ly/PqJnLL

12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *