No hay zombies buenos, ni malos: «Filosofía Zombi»

Por Ana Ramírez

Distrito Federal, 04/10/12, (N22).-   

El escritor español Jorge Fernández finalista del  XXXIX Premio Anagrama Ensayo 2011, presenta en su más reciente libro, Filosofía Zombi, una reflexión sobre la sociedad moderna desde un ícono de terror traspasado a una forma lúdica: el zombi.  
Una tesis doctoral sobre lenguas poéticas y la filmografía zombie de George  A. Romero son el eje principal de Filosofía Zombi.  “Cada película de Romero permite un análisis de filosofía. Un proceso de filosofía que al final es creativo, un punto para entender a la sociedad.”
Dentro del escrito, Jorge Fernández hace un análisis relativo del lenguaje y de la sociedad actual  desde las películas de Romero, su postura y análisis se comparten con la del cineasta  en donde “el zombi se utiliza como instrumento para articular una crítica social, un análisis de los conflictos humanos, que no con mucho esfuerzo, puede asociarse con momentos históricos determinados, situaciones comúnmente aceptadas, y no por ello menos enfermas, como pueden ser el consumismo exacerbado y la información sensacionalista.” 
El capitalismo y consumismo en la que nos encontramos inmersos, “una humanidad que se quiebra, una crisis humana”, todo  esto dividido en un formato de escenas eliminadas y créditos finales, un libro escrito a forma de película. Al final  todo esto lleva al lector a un laberinto de espejos donde el reflejo es el de él mismo.
En la Filosofía zombi no hay zombies buenos ni malos. Para Jorge Fernández Gonzalo su postura no sólo se queda en la parte negativa en que la orda zombie es el reflejo de una sociedad de consumo. La orda zombie, asegura el escritor, se encuentra en una etapa de tecno-afectividad, una palabra que ha surgido a raíz de entrevistas y presentaciones, en donde la sociedad tecno-afectiva aprende a gestionar sus emociones y a vivir como zombies por medio de las herramientas de la tecnología, un ejemplo de ello es las redes sociales. 
“Una nueva orda zombie, una organización horizontal donde no hay una gestión del poder, una construcción no subjetiva, si no una comunidad», concluyó el escritor. 

Imagen]: http://bit.ly/SuTAI2

12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *