«El silencio entre las olas», títeres que profundizan en lo femenino

Distrito Federal, 04/10/12, (N22).- La puesta en escena El silencio entre las olas, dirigida por Miguel Ángel Gutiérrez, inauguró la noche de este 2 de octubre de 2012 la séptima edición del Festival Otras Latitudes 2012, que se llevará a cabo hasta el 21 de octubre en el Centro Cultural del Bosque, y en el que participan compañías de provenientes de diferentes entidades del país.

El Teatro Julio Castillo fue la sede de este montaje, que repetirá función hoy 3 de octubre a las 20:00 horas. La pieza presenta a tres actrices que dan vida a igual número de marionetas, algunas de tamaño natural y otras en miniatura, que son personajes similares a los bebés.

La propuesta de la compañía tapatía Luna Morena se desarrolla en un ambiente onírico, sin diálogos ni una trama específica, pues se trata más bien de que los personajes generen diversas emociones, estados de ánimo y se transformen en seres que reaccionan de manera congruente con lo que se desarrolla en el escenario.

Gutiérrez comenó que la idea para este trabajo tomó como punto de partida una reflexión acerca de cómo representar a través del lenguaje teatral el universo femenino, con la idea de hacer lo propio sobre la existencia del ser humano, de ahí que no existan diálogos ni una historia particular.

En principio, dijo el director de escena, lo que buscaron fue algo muy emocional, que reflejara diversos estados de ánimo, todos relacionados con las mujeres y su existencia, para luego pasar al desarrollo de una narrativa particular, en la que se fueron creando cuadros y escenas, todos cargados de sentimientos profundos.

Lo que el espectador puede presenciar en esta obra es a una serie de personajes que buscan, se emocionan con lo que encuentran, se desilusionan por lo que no hayan, mientras que todo ocurre en medio de diversos corredores de luz y sombras.

Sin apelar al engaño, los actores dan vida a las marionetas y títeres colocándoselos frente a su cuerpo. Los muñecos están hechos de trapo, con vestidos largos o ropones que evocan épocas antiguas pero que al mismo tiempo, se intuye , provienen del mundo de los sueños, de lugares a los que solo se accede a través del inconsciente.

Gutiérrez señaló que esta propuesta es resultado de la constante búsqueda que realiza su grupo de teatro, en el cual tratan de combinar los planos de la ficción con objetos reales, todo reunido en un plano onírico, que en este caso coinciden en la interacción de los actores con los títeres y el arte escénico; el movimiento entonces se ofrece para ellos como la mejor herramienta para expresar las ideas y reflexiones planteadas.

“Las imágenes son imaginativas, provienen de los sueños o incluso de las pesadillas; algo que hemos visto que ocurre con este trabajo, que es la primera vez que lo presentamos en el Distrito Federal, es que el espectador puede tener su propia interpretación de lo que ve, crear una historia particular en la que pueden ocurrir las cosas que elija.

“Ese es el propósito central de la obra, me refiero a que queremos generar emociones, que el espectador las interprete y que así despierte su imaginación, que decida cuál sería el mejor final o qué es lo que ocurre en los personajes a nivel de emociones. Es una propuesta imaginativa, que está rodeada de fantasía, de una muy particular, pues es la que habita en cada persona”.


El silencio entre las olas se presentará en el marco del séptimo Festival Otras Latitudes 2012 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, este 3 de octubre a las 20:00 horas.

Imagen:http://bit.ly/SK32BM

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *